Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

¿QUÉ ES LA MODA CIRCULAR Y POR QUÉ CRECE EN ARGENTINA?

Share

Por Valeria Pintos y Ezequiel Vallejos. Actualmente la Moda Circular es un fenómeno que se acrecienta cada vez más, sobre todo en la Argentina de hoy. Pero, ¿qué es la Moda Circular? Este concepto comprende la idea de reutilizar la ropa que ya no se usa, con el fin de aprovecharla y a su vez, para que tenga una durabilidad más prolongada en el tiempo y a un precio accesible.

No sólo las ferias americanas implementan este concepto más local, sino también algunos famosos, que a través de sus cuentas de Instagram ofrecen sus prendas. En este caso, los precios no son tan accesibles, como sí promete dicho concepto. Un ejemplo son las celebrities internacionales como Kim Kardashian, caracterizada por tener un estilo de vida lujoso y que terminan, por medio de sus redes sociales, ofreciendo sus vestimentas a precios realmente desorbitantes. En Argentina por ejemplo, una de las famosas que se suma a éste fenómeno es la ex modelo y conductora, Pamela David. 

En Libertad, ciudad del conurbano bonaerense, todos los domingos se realiza una feria a cielo abierto, a unas pocas cuadras de la estación de tren. Allí está el verdadero concepto de “Moda Circular". Carmen, una feriante de 40 años, nos cuenta que ya hace un par de meses implementó ese hábito, con el fin de tener otro ingreso. Mientras acomoda su puesto, nos comenta que en la feria hay muchos revendedores que viajan desde Capital Federal, en busca de prendas en buen estado y a bajo costo; pero que en ocasiones regatean el precio a pesar de ya ser el mismo bastante razonable. Nos muestra una campera de marca prácticamente nueva. Por tal prenda, pedía $700. Pero le han ofrecido $300. Y agrega: "Comprendo que esto funciona como una feria y que encuentras lo mismo a precios diferentes, pero la gente no es que no tenga plata, sino que no quieren pagar el precio y siempre buscan llevarse las cosas por $100".  

Se observan montañas de ropa que llaman la atención. Hay gente amontonada buscando en esas pilas algo que tal vez no era de su necesidad. Pero el precio es más que escandaloso: desde $10 a $200. Alicia, dueña de ese desorden, espera como de costumbre y sin asombro,  que la gente se le acerque a pagarle sin realizar algún comentario. Y nos dice: "La ropa usada sale mucho, vestirse es un lujo. Por $500 podes vestirte de pies a cabeza".

La feria es bastante amplia, ya que ocupa no solo el parque y la plaza sino también las calles. 

Micaela es una revendedora que alza un bolso lleno y una valija a punto de estallar. Le preguntamos qué hacía con toda esa ropa y nos respondió que vende en los vivos de Facebook: " Hago vivos todos los días, antes vendía ropa nueva pero no vendía mucho, así que probé con ropa usada, como era la moda hacerlo, y ahora vendo mucho más". Además nos muestra un sweater colorido en buen estado y con una sonrisa nos dice que pagó $200 por el mismo. Ahora podría llegar a venderlo por $800. Nos comenta además, que concurre dos veces por mes a comprar: "Viajo desde Morón a las ocho de la mañana y ya estoy comprando, trato de hacer lo más rápido posible, porque hay mucha más gente en la misma situación que yo y todos queremos conseguir lo mejor, al menor precio posible "

La marca española Zara, caracterizada por ser una firma de moda rápida; por ende desechable, también se sumó a este concepto. Pero en este caso no resulta tan sencillo circular sus prendas. La firma incentiva a sus consumidores a sumarse al movimiento Join life¨, pero expertos  afirman que no existe un proceso en el cual se utilicen hilos provenientes de otras prendas. En países como Alemania, la marca motiva a sus clientes, a devolver la ropa que ya no usen a cambio de recibir descuentos del 50% en futuras compras.

La Moda circular, es un fenómeno con el que convivimos todos los días, no sólo es beneficioso para la economía de cada uno, sino que también es una forma de reciclar cuidando al medio ambiente, dándole a la ropa una segunda oportunidad. La actual situación socio-económica de Argentina, constituye una vía libre para que muchas personas; gracias a este nuevo fenómeno, tengan mayor decisión y autonomía a la hora de vestirse, sin caer en compras compulsivas; muchas veces generadas y facilitadas por campañas de marketing de las grandes empresas.