Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , , ,

BA MARKET: VIDRIERA Y VENTAS PARA LAS PYMES ALIMENTICIAS

Share

Por Agustina Bartolini y Romina Furst. Todos los fines de semana en distintas plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realiza la feria BA Market en las que distintas Pymes se dan a conocer mediante sus productos de elaboración artesanal. 

El sábado 3 y domingo 4 de septiembre no fueron la excepción, BA Market se presentó en la Plaza Irlanda, en el barrio de Caballito, donde los pequeños y medianos productores expusieron en sus puntos de venta chocolates, ahumados, hongos, condimentos para cocinar, quesos sin TACC, dulces patagónicos, pastelería artesanal y postres regionales.

“Los puestos de ventas al consumidor final directo son espectaculares porque nos dan la oportunidad de dar a conocer el producto y también de que el consumidor conozca sobre nosotros”, contó Daniela, quien estaba a cargo del puesto de Fermier Quesos. 

Fermier es un tambo familiar que se encuentra en Ruta 5, en la localidad de Suipacha, en la denominada ‘Ruta del queso’ a 129 km de Capital. Fue fundado en 1994 y la especialidad son las pastas de tipo Francés como el brie, el camembert y producen una única pasta suiza que es la Raclette. Daniel Rigobert, ingeniero en alimentos y dueño del tambo, viajó a Francia para formarse y reformuló el tambo y lo transformó en quesero, por lo que, sólo produce quesos que son libres de glúten y no tienen conservantes ni colorantes artificiales. Una elaboración 100% artesanal que se vende troceada y envasada al vacío.

Para los productores como Mateo es importante llegar a la Ciudad de Buenos Aires porque se encuentran con una clientela amplia y diferente a la que suelen dirigirse: “Es un público interesante, sobre todo para nosotros que tenemos nuestra fábrica en Villa Elisa”. ‘La Teodora’ es una empresa integrada por familiares y amigos que necesitaban trabajar. Elaboran Tachtel, un postre de origen polaco, hecho con frutas secas y desecadas maceradas en oporto; usan la receta original de la abuela de Mateo que fue modificada para comercializarse. También ofrecen una línea de chocolates: bocaditos, alfajores en diferentes presentaciones. El precio de los alfajores es similar al que venden en kioscos o supermercados. “Al ser productores tenemos la posibilidad de estar acordes a las necesidades de los consumidores”, explicó Mateo. 

A pesar de ser una empresa familiar, están en búsqueda de expansión, el proyecto a largo plazo de ‘La Teodora’ es exportar. Por eso se encuentran en proceso de mejora de la tecnología que utilizan: “Estamos tratando de invertir en maquinarias para poder tener una producción en masa y mejorar la productividad”, relató Mateo. 

Lago Puelo, Chubut, no se quedó atrás y también se acercó al BA Market de la mano de ‘Natans Berries’ con sus dulces 100% naturales sin aditivos ni conservantes, hechos con 80% de fruta natural y 20% de azúcar orgánica. “Los sabores que ofrecemos son de frutas típicas de la Patagonia como zarzamora, rosa mosqueta, sauco, arándanos y frambuesas. 

Además, creamos ‘Frambuinda’ que es una combinación de frambuesas y guindas. Sabor que resulta original en el paladar porque la guinda brinda un toque de acidez”, dijo Jesica. 

Un matrimonio que se dedicaba a la producción y a la venta de pastelería artesanal empezó con un puesto en la Feria Sabe la Tierra. El emprendimiento familiar creció y hoy cuenta con 5 empleados. Realizan 4 ferias por día cada fin de semana: Buenos Aires Market, Sabe la Tierra y distribuyen en el Patio de los lecheros en el barrio de Caballito. Esta es la historia de Natalia Giorello. “Una de las cosas que más vendemos es el Brownie con Nutella y con oreo.  O más clásicos con dulce de leche o nuez. También tortas de ricota con frambuesa”, contó Camila. Además, ofrecen unos alfajores de 400 gramos de sabores como, por ejemplo, Mousse de chocolate y frutos rojos, que es el más pedido por los clientes. Los productos son sin conservantes, pueden mantenerse freezados durante 3 meses. Al no tener ningún agregado químico sólo duran una semana en la heladera.

“Este año crecimos. Es muy importante el boca en boca. Un cliente compra y luego recomienda por calidad y sabor. La gente, a veces, prefiere pagar un poco más y llevarse un producto hecho con buena materia prima”, comentó Camila.