Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , , , ,

Jeff Jarvis: un Quijote que pide reinventar el periodismo

Share

Por Alejandro Bianchi. Jeff Jarvis, periodista estadounidense y uno de los referentes mundiales en Comunicación, fue la estrella del Media Party 2018, el encuentro anual de nuevas tendencias en tecnología aplicada al periodismo y los medios. Como la misma hidalguía del personaje de la novela de Miguel de Cervantes, pidió – a los gritos y con algún insulto incluido-, luchar contra las noticias falsas, el contenido basura de las redes sociales y la desesperación por los clics para mantener a salvo al periodismo.

Jeff Jarvis se parece hasta físicamente al caballero don Quijote de la Mancha. Flaco, alto, pelo y barba blanco nieve y levemente encorvado. Como el personaje, este periodista de 64 años de edad, fundador de la revista Entertainment Weekly, columnista de The New York Times y profesor de la Universidad de Nueva York (CUNY), vino a Buenos Aires a continuar con su cruzada, sin Rocinante ni Sancho Panza pero con muchas ideas y entusiasmo, para que se reinvente el periodismo y el tratamiento en Internet de las noticias ante los nuevos desafíos del mundo digital.

Con un teatro lleno del Centro Cultural Konex, Jarvis se posicionó como un puente entre las anteriores generaciones de periodistas y las nuevas. Eligió una vestimenta a tono con un auditorio en su mayoría por debajo de los 40 años: pantalón, remera, zapatos y buzo color negro.

Su presentación fue simple y directa: frases cortas, en grandes letras blancas con fondo negro. Habla fuerte, grita por momentos, también insulta y lanza conceptos que golpean en la cabeza. “Perdonen pero la gente ya no nos cree a los periodistas, los medios no reflejan a la gente. El periodismo hoy tiene que ser un servicio, que brinde soluciones a la gente. La pelea por el contenido está terminada”, disparó para arrancar y se lleva un par de aplausos nerviosos ante semejante sentencia.

Jarvis habló sin pausa, con la boca bien pegada al micrófono y una luz blanca que lo cubre a cuerpo entero: “¿Qué hacemos? Empecemos de nuevo! Se lo digo a mis estudiantes, hay que repensar al periodismo. Estamos jodidos! (We are fuck!)”, gritó, separando bien cada una de las tres palabras en inglés. Este profesor universitario cree que el nuevo camino está en el periodismo social (#socialj, social journalism). Entiende que la estrategia de los distintos anzuelos y vicios de los sitios de noticias para generar clics es “venenosa”.

Jarvis aconsejó construir relación con las comunidades, escuchar a sus integrantes y reflejar sus intereses. “Los periodistas ya no marcamos agenda. Hay que encontrar gente como nosotros y que sientan que no están solos, hablar con ellos. Los medios ofrecemos productos iguales para todo el mundo: los tratamos como a una masa. Internet, en cambio, nos da la oportunidad de conocer a las personas como individuos”, agregó sin dejar de moverse un segundo.

El fenómeno de las noticias falsas fue imposible de que pasara inadvertido y decantó en la exposición, se venía venir. Con la misma energía de un pastor en el punto más sentido de su sermón, se abrió el buzo para mostrar su remera que decía “Nada más que la verdad”. Fue el gesto que usó para convocar a los medios a que rompan con las burbujas de contenido de las redes sociales, a las que culpa de que Donald Trump sea presidente de EEUU: “La verdad hoy no existe. Hay que investigar, investigar e investigar. El corazón de nuestro trabajo no puede olvidarse”, fue la frase con la que cerró Jarvis.

Luego de unos frenéticos 22 minutos de exposición, llegaron las preguntas. Para seguir ganando popularidad entre el auditorio y sumar followers en las redes (cuenta con más de 168.000 en Twitter y más de 196.000 en Facebook) Jarvis se bajó del escenario para responder uno a uno, mirando a la cara. Ante la pregunta sobre si puede dar un ejemplo de un medio o sitio de noticias que sea rentable y que esté en la senda correcta del mundo digital, volvió a su tono crítico, sin ambages: “No hay un mesías que va a salvar a los medios, nadie lo está haciendo bien”.

Para sobrevivir, Jarvis afirmó que los medios deben tener múltiples ventanillas de ingresos y no depender sólo de la publicidad. Mencionó como alternativas a los muros de pagos, donaciones, suscripciones, organización de eventos, comercio electrónico. “Olvídense de los viejos modelos, debemos sobrevivir, hay nuevas herramientas para hacerlo”, concluyó.

BIOGRAFÍA DE UN NÚMERO UNO

Jeff Jarvis es uno de los periodistas más conocidos y respetados de Estados Unidos. Escribe una columna semanal en el diario The Guardian y colabora para The New York Times, New York Post y las revistas The Nation, Rolling Stone y BusinessWeek. Fue nombrado como uno de los 100 líderes mundiales en medios de comunicación por el foro económico mundial de Davos.

Fundó y trabajó como editor de la revista Entertainment Weekly y más tarde fue presidente y director creativo de Advance Internet. Actualmente es profesor de periodismo en la City of New York University (CUNY) y escribe en su blog Buzzmachine.com. Es consultor de empresas como Sky.com. Burda, Digital First Media, entre otras.

Es, asimismo, autor de los bestseller Y Google, ¿Cómo lo haría? (Gestión 2000, 2010) y Partes públicas (Gestión 2000, 2012). Tiene un fanatismo único por el inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg, sobre quien escribió el libro Gutenberg the Geek (que traducido sería “Gutenberg, el fanático de la tecnología”).  Lo venera por considerarlo el primer gran emprendedor del mundo. Su fanatismo lo llevó a viajar tres veces a la ciudad natal de Gutenberg, en Alemania, llamada Maguncia, a orillas del río Rin.
Entre sus medios recomendados se destacan Spaceship Media, Listening Post y Hearken, todos orientados al periodismo comunitario. De hecho, en 2014 lanzó desde la facultad de periodismo de CUNY una nueva maestría en periodismo social, para acercar al periodismo a la comunidad y profundizar el compromiso con ella.