Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , ,

Alumnos Periodismo UMSA: crónica grupal en la MediaParty2018

Share

Por Antonella Marconi, Tomás O´Brien, Camila Súnico, Vilmar Sanguinetti, Lara Falcón y Carlos Andrés Herrera. Los días 22, 23 y 24 de Agosto la ciudad de Buenos Aires se inundó de periodismo, emprendedores, programadores, diseñadores, y desarrolladores de software de todo el mundo. Todos tenían como punto de reunión la MediaParty2018, un encuentro para pensar al periodismo en el contexto tecnológico, y que se llevó a cabo en el Centro Cultural KONEX.

El mega evento ofreció numerosas actividades como charlas, conferencias, o las keynotes, que son talleres de 2 a 3 horas para desarrollar nuevas habilidades. También se llevó a cabo el HACKATÓN, que es una jornada a puro trabajo para desarrollar proyectos de historias interactivas, herramientas web y medios innovadores. El encuentro fue auspiciado por empresas como Personal, Google o el Grupo Octubre, y también apoyado por asociaciones sin fines de lucro como la Open Society Foundation (OSF), que es una red internacional que opera en 34 países y que se dedica a promover la educación y los medios. Por último también estuvo presente Omidyar Network, firma compuesta por una fundación y una empresa de inversión que apoya la educación, la participación ciudadana y los derechos de propiedad.

A continuación algunas de las observaciones de un grupo de estudiantes de periodismo de la UMSA:

#AbortoLegalYa: tendencia mundial en Twitter

Por Antonella Marconi y Tomás O´Brien

Pepa Ortiverea, que es parte de “Chicas programando” ofreció una conferencia en la que se refirió al impactante recorrido que tuvo el hashtag #AbortoLegalYa en las redes sociales, en especial en Twitter. Entre otras cosas dijo que para hacer el estudio desde el 23 de julio al 23 de agosto levantó todos los tweets que contenían el hashtag #AbortoLegalYa. De ese análisis surge que el día 7 de agosto fue el que tuvo más tweets originales con ese hashtag (fueron 8.057). Cabe decir que fue el día anterior a la histórica sesión en el Senado sobre el aborto legal. Pepa continuó: “el día de la votación, el 8 de agosto, ese número bajó un 40%”. Y agregó: “Encontré que él 66 por ciento de los tweets provenían de mujeres y solo él 33 por ciento de hombres". La especialista agregó que solamente el 45 por ciento de los tweets que tenían el hashtag #AbortoLegalYa salieron de Argentina, menos de la mitad. El resto surgió de otros lugares del mundo y principalmente Rusia, que es uno de los países que ha tenido problemas con la discriminación con relación al tema.

¿En qué anda el Emoji del mate?

Por Lara Falcón

La presentación “En que anda el Emoji del mate, un año después” comenzó con la exposición de una señora extranjera llamada Jenny, quien desde la ONG “Emojination” abre caminos para la creación de nuevos Emojis. Desde allí se revisó que la propuesta del mate no sea repetitiva, ilegal o agresiva, y a su vez que sea representativa, desde la mirada local e internacional. Luego se sumaron los protagonistas de la iniciativa: Florencia Coelho, Daniela Guini, Emiliano Panelli, Santiago Nasrra, éste último no estaba personalmente y Martín Zalucki, quien hizo el diseño del Emoji. Ellos hablaron de algunas curiosidades de éste proyecto, para el que por ejemplo, se filmó un documental en Argentina, en el que se muestra qué es el mate y la importancia de éste en muchos territorios, como en Uruguay. También hicieron referencia a cómo lograron que se acepte el Emoji del mate, comentando las diferentes instancias que tuvieron que pasar ante los jueces, quienes finalmente aceptaron el proyecto para luego ofrecer una conferencia en New York con apoyo de algunos auspiciantes como Taragüi y CBC.

¿Cómo detectar las FakeNews?

Por Camila Súnico y Vilmar Sanguinetti

El expositor argentino Adrián Pino detalló algunas estrategias para lograr detectar las Fake News. Pino, que es entrerriano, sostuvo que las falsas noticias se extienden todos los días y circulan cada vez con más fuerza: “estamos combatiendo las noticias falsas que aparecen especialmente en ámbitos contaminados", señaló. Y siguió: “Pensamos en una guía con principios básicos para que cualquiera pueda detectarlas”; y con respecto a sus objetivos recalcó “estamos armando Hackatones en varias ciudades para combatir éste mal en el periodismo y queremos elaborar una base de datos en español de Fake News. Ese va a ser el primer paso, y luego queremos contactarnos con universidades de toda la región para expandirnos”. Cabe decir que para cerrar su relato repitió una máxima del periodismo: “si tu madre te dice que te ama, verificalo”. Muchos aplausos de los presentes por la claridad en sus conceptos e ideas.

Omidyar: inversiones en proyectos periodísticos

Por Carlos Andrés Herrera

Gabriela Hadid de la firma Omidyar, que fue uno de los patrocinadores del evento y que se autodenomina como una firma de inversión filantrópica, habló sobre las nuevas formas y estrategias de emprendimientos. A su vez detalló cómo la empresa en la que trabaja examina diferentes propuestas y proyectos para invertir en ellas. Se hace necesario aclarar que Omidyar es una empresa de inversión de impacto, es decir que realiza inversiones en organizaciones y/o empresas con intenciones de generar un impacto social o ambiental, que sea medible y beneficioso, junto con un rendimiento financiero. Según explicó, en el análisis de iniciativas, primero estudian el proyecto en sí: su viabilidad y posibilidad de concreción; y luego examinan las diferentes estrategias para que
lo que se haga tenga el impacto deseado. Gabriela explicó algo fundamental y es que cada negocio debe identificar su nicho, es decir, determinar claramente quiénes pueden ser sus clientes potenciales y cómo puedo llegar a ellos.