Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , ,

Una tarde en el MediaParty2018

Share

Por Laura Calle Rodríguez. Del 22 al 24 de agosto, desarrolladores, periodistas, diseñadores, programadores y amantes de las nuevas tecnologías se dieron cita en la Ciudad Cultural Konex para participar de la séptima edición del Media Party, organizada por Hacks/Hackers BA, en la que entre otras actividades, se dictaron talleres de análisis y visualización de datos, fact checking, machine learning, fake news y growth hacking.

Para muchos de los visitantes estás conferencias son un lugar de culto; para otros, en cambio, un simple semillero de frikis. Sin embargo, año tras año diferentes tribus urbanas se dan cita en uno de los encuentros más consolidados por los amantes del diseño tecnológico y periodismo digital de los últimos años.

El 24 por la tarde, Pepa Urtizberea, la joven estudiante de licenciatura en Física, con portación de apellido artístico, ofreció la charla #AbortoLegalYa: Lo que dicen las redes sociales sobre el aborto con un análisis de como las interacciones en las redes sociales pueden influir en algunas decisiones. Asimismo, expuso el porcentaje de los tweets con respecto a este tema. Es de destacar que la mayor cantidad de las menciones no corresponden a nuestro país, incluso cuando el tema se encontraba en pleno auge. Los más destacados que refieren a este asunto no fueron argentinos.

Más tarde fue el turno de Fake News, una interesante ponencia para detectar cuáles son las noticias “fake”, las que no son reales. Se mostraron las cinco señales a tener en cuenta cuando se está frente a una noticia falsa y se hizo especial hincapié en algunas particularidades necesarias que los estudiantes de periodismo deberían aprender porque los inventos están en pleno auge y se debe multiplicar el entrenamiento para reconocerlos. La fake imita la forma de la noticia; altera aspectos relativos a cercanía temporal y/o geográfica; construye verosimilitud, que no debe confundirse con verdad; reemplaza contenido o lo saca de contexto; suele utilizar el clickbait o título engañoso. Hoy, la falta de tiempo hace que sea muy común leer en las redes sólo los títulos. “Idear Soluciones” habló sobre el tema y mostró, en su presentación, como antes la gente buscaba las noticias mientras que ahora - por las redes sociales - no hace falta, ya que uno se las “choca” en Facebook o Twitter mezcladas con videos o fotos de diferentes amigos o con otra información que nada tiene que ver con el tema. El proyecto Fake busca que cuando se descubre una noticia falsa pueda ser subida a una plataforma que ellos han desarrollado para que cualquiera pueda formar parte y, así ponerle fin a esta problemática que viene en alza. Una opción que plantean es la creación de una base de datos de Fake News en español; pasos a seguir para el armado de una hoja de ruta para, con eso, poder chequear la legitimidad de una noticia.

Uno de los tips que se desarrolló para conocer si una imagen es falsa, es copiarla en google y, en segundos, se mostrará de qué año es, en caso de no ser verídica o actual.

“Empezamos a construir un proyecto que va creciendo muy rápido y por eso es tan importante compartirlo. Los periodistas estamos bastante entrenados para esto pero los usuarios de noticias no tanto. En cada uno de estos encuentros, nosotros también vamos sumando información que nos ayuda a someter a análisis a las noticias y por eso, con el equipo estamos creando un decálogo para que esto no siga expandiéndose”, comentó Adrián Pino, analista de datos, periodista y proyect manager de “Stop Fake News”. Los asistentes escucharon su ponencia en silencio mientras tomaban nota de algunos tips. “Cada vez se hace más complejo el chequeo por la velocidad con la que circulan las noticias y la participación de todos los que estén a favor de desenmascarar las noticias falsas es bienvenida, sean analistas, docentes o se vinculen de algún modo con este tema; así que pedimos por favor que nos contacten”, concluyó Pino.

A la salida ya había otro grupo deseoso de ingresar a la sala para otras conferencias. Ahora sólo resta tener paciencia y esperar al próximo año para ver dónde se realizará esta cita anual que ya, desde hace un tiempo, se ha convertido en un esperado ritual tecnológico.