Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , ,

La extraordinaria historia de la Virgen de San Nicolás

Share

Por Antonella Cocever. La Virgen de San Nicolás tiene una extraordinaria historia que comienza en el instante en que un rosario se iluminó de manera milagrosa. Luego, ante los ojos de una vecina de la ciudad, apareció la imagen de la Santísima Virgen María, con el Niño en brazos, ambos dentro de una luz blanca. A continuación la cronología de los acontecimientos.


El 24 de septiembre de 1983 Gladys Motta vió que el rosario que tenía colgado en su habitación se iluminaba. Algunas personas vecinas también vieron el fenómeno y rezaron juntos la oración del Rosario. Luego, ella lo rezó sola.

Un día después, el domingo 25 de septiembre, Gladys rezaba nuevamente el Santo Rosario, cuando de pronto vio a la Santísima Virgen María, con el Niño en brazos, ambos dentro de una extraordinaria luz. Esta aparición la sorprendió, pero no la asustó, ya que reconoció la figura que veía ante sus ojos y que la miraba con dulzura. Sin embargo, ante las dudas que la asaltaron más tarde, decidió guardar silencio y no decir nada a nadie.

La Santísima Virgen continuó apareciéndose en el mismo sitio, pero la vidente tenía miedo de que la consideraran una demente y siguió guardando silencio. Hasta que el día 12 de octubre decidió confiarle lo sucedido al párroco de la catedral, el padre Carlos Pérez. El sacerdote la escuchó con atención y le aconsejó rezar. La confortó diciéndole que si eran cosas de Dios, sería para bien de todos. Al día siguiente la Virgen le habló, dándole un mensaje de conversión para toda la humanidad. De allí en adelante comenzó a recibir una serie de mensajes que debía transmitir al sacerdote para ser luego difundidos a todo el mundo.

Uno de los mayores milagros de San Nicolás, es la manera en que la vidente hizo rescatar una imagen de la que pocas personas tenían conocimiento. María no sólo había hecho llegar la imagen allí hace más de un siglo atrás, sino que también la hizo salir a la luz cuando el momento adecuado había llegado. El 15 de noviembre 1983, la Virgen se apareció bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Gladys describió perfectamente lo que vió, y su descripción asombró al Padre Pérez. Ya que una imagen de Nuestra Señora del Rosario con características iguales a las descritas por la vidente, había ocupado un lugar destacado en la Catedral de San Nicolás, la cual había sido inaugurada en 1884.

La imagen había sido donada por una dama que la había traído de Roma, luego de ser bendecida por el Papa León XIII. Es de madera, un poco más alta que una mujer de estatura normal y data de hace unos 200 años. Luego de haber estado ubicada en diferentes sitios en la Catedral, y a consecuencia del deterioro sufrido, fue depositada en el campanario a la espera de una futura reparación.

Cuando el Padre Pérez llevó a la vidente al campanario de la catedral para que viera la imagen que estaba allí guardada, ella la reconoció de inmediato, a pesar de que a la misma le faltaba una mano y no tenía el rosario.

En ese mismo instante, la Virgen se le apareció delante de la imagen y le dijo:

“Me tienen olvidada, pero he resurgido. Ponedme allí para que me vean tal cual soy. No os apenéis, ya me tendrán. Quiero estar en la ribera del Paraná. Ponte firme. Allí viste mi luz, que no flaqueen tus fuerzas. Gloria al Altísimo Padre”. Por expreso deseo de la Santísima Virgen, la imagen sería trasladada de la Catedral al santuario que se construyó luego.

La Virgen le expresa a Gladys su deseo de que se construya un Santuario en su honor, para incremento de la fe y la oración, a cuyos efectos le señala un terreno vacío en las proximidades del Río Paraná.

Una noche la vidente va al terreno señalado por Nuestra Señora, acompañada por un grupo de personas, y ve un rayo de luz muy intenso que baja del cielo y le señala el lugar exacto.

El lugar se llama “El Campito”, es un predio situado junto al río, que en ese entonces estaba lleno de unos arbustos.  Poco tiempo después se emplazó en “El Campito” un cuadro de la Virgen del Rosario que, a modo de pequeña ermita, se transformó en el elemento congregante de quienes iban a rezar en el Campito de María.

El sitio elegido y santificado por María, comenzó a ser objeto de la visita de quienes llegan orando y pidiendo gracias, habiendo la Santísima Virgen expresado el deseo de que se invitase a rezar en ese lugar consagrado, el que atraería a sus hijos.

El 25 de agosto de 1985 se emite la Ordenanza Municipal donando el Campito para la construcción del Santuario de “María del Rosario”, ya que el mismo pertenecía al Municipio de San Nicolás. A través de las donaciones realizadas por los millones de personas que con los años han peregrinado al campito, principalmente los días 25 de septiembre, se ha llevado adelante la construcción de la mayor parte de la estructura del templo. El mismo es imponente, habiendo sido diseñado y construido bajo las precisas instrucciones y diseño que la propia Virgen María había dado a Gladys, a través de sus mensajes y visiones.

Por otra parte, tres sueños y una locución interior de Gladys llevaron a la búsqueda del agua del Santuario, donde el 4 de junio de 1991 se comenzó la perforación definitiva.

El primer sueño sobre la existencia del agua fue el del 3 de agosto de 1984:

“Esta mañana me despierto de un sueño. Veía mucha gente que trabajaba en el campito. Estaban haciendo los cimientos para el Santuario. Adelante, en el centro, abrían un pozo, porque yo les había dicho que de ahí iba a salir agua, en el lugar donde estaba el arbusto. Cuando me habla la Virgen, le pregunto qué significaba el sueño y me dice: “Muchos sueños resultan realidades, y este sueño será una realidad. Y se sonríe.”

En la actualidad los peregrinos pueden acceder al agua bendita que la propia Madre Celestial provee en tan Santo lugar. El lugar es visitado en forma permanente en peregrinación, con mayor afluencia de fieles los días 25 de cada mes, y mediante una gran multitud que se concentra los días 25 de septiembre de cada año, en el aniversario de la aparición.

Millones de personas han peregrinado a lo largo de los años a San Nicolás. Contándose por miles los testimonios del olor a rosas en el santuario, en los micros que viajaban en peregrinación o aún en los hogares de los fieles luego de concurrir allí. También el fenómeno de la iluminación de los Rosarios, en oración en familia o a solas, ha marcado los primeros años de San Nicolás, para sorpresa y conversión de los fieles.

A 34 años de este día, la celebración nicoleña se convirtió con los años en una de las más numerosas manifestaciones de fe del país, dado que suele reunir a más de un millón de personas. Los peregrinos llegan desde distintas localidades del país e incluso desde Uruguay, Paraguay y Chile, aprovechando para acercarse al templo y disfrutar de los fuegos artificiales y los cantos en honor de la virgen.