Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

Dudas y certezas sobre el periodismo en el universo digital

Share

Por Nicolás Martino y Federico Molina. La aparición de la tecnología definitivamente cambió la forma de comunicar y hacer periodismo; y la pregunta que surge es: ¿el nuevo escenario es mejor o peor?. Bueno, en la charla que se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre, en el salón 103 de la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino), esa y otras dudas comenzaron a tomar forma de posibles respuestas.
Los oradores fueron los periodistas Sebastián Di Domenica, Agustina Grasso y Maximiliano Legnani; y la moderación estuvo a cargo de Fabián Vazquez. El primero en tomar la palabra fue Di Domenica, periodista, abogado y profesor universitario. En la introducción de su exposición, mencionó las diferencias existentes entre las herramientas que utilizaba el comunicador de décadas anteriores con las que posee en estos días: “Antes se necesitaba un grabador y pilas; hoy hay una gran diversidad de recursos digitales para ejercer el periodismo y mejorar el producto. Infogram es una herramienta en auge que sirve para infografías; Pixtone es otra de las aplicaciones que sirven para fortalecer un trabajo periodístico con un cómic. Luego están las más conocidas: Snapchat, Facebook, Twitter, que también son aplicables al ejercicio periodístico”.

El autor de los libros “Periodistas que preguntan ¿por qué?” y “En busca del periodismo que indaga el poder”, hizo una interesante aclaración respecto a la forma del ejercicio de la profesión: “El periodismo en esencia es igual, no cambió. La tecnología es relativa. El periodista tiene que estar cerca de la gente. Acercarse a los interlocutores, preguntar y repreguntar. El celular ¿Nos acerca o nos aleja de las personas?”, se preguntó.

Sin embargo, lo instantáneo y la precisión en la información comenzó a primar en el mundo de la comunicación. Respecto a esto, Maximiliano Legnani, periodista en Radio La Red, conductor del programa “Animales Políticos” en Radio Uno y Licenciado en Comunicación Social, dio su percepción sobre la combinación de información y brevedad: “La crítica en lo digital es un desafío, la clave está en ser breves. El objetivo es llegar con la información. En lo personal, hice por un tiempo críticas de cine y espectáculos en un minuto y medio por YouTube. En Instagram está comprobado que las personas no miran videos de más de un minuto”.

En base a esto, afirmó, que el periodista no tiene que hacerse valer por su forma de escribir o de pararse en cámara; sino de encontrar la forma adecuada de llegar al otro. “Para el periodismo es un desafío mantener la expectativa en el otro. Ser efectivo en la información”, sostuvo.

El ciclo de expositores finalizó con Agustina Grasso, cronista del diario Perfil, fundadora de www.escrituracronica.com y Licenciada en Comunicación Social. Su participación comenzó con una definición más que interesante respecto a la mutación de los medios y la nueva generación de comunicadores: “Nacimos en la era de internet, y hoy los medios tradicionales pasan a ser Benjamin Button; tienen que pasar de ser viejitos a ser muy jóvenes. Una transición difícil, pero nosotros que nacimos en esta era podemos crear lo que queremos”.

La oradora arrojó un dato clave respecto a la presunta extinción del medio gráfico, que, de hacerse realidad, sería un golpe del periodismo digital para dejar de ser variante y convertirse en dominador de la información. “En Argentina se calcula que en el 2039 el diario papel no va a existir; quizá puede retrasarse, pero hay que pensar en variantes”. Para finalizar, agregó: “Vivimos un momento similar al de la época de la imprenta de Gutenberg, sí necesitamos información no hay que ir a una biblioteca, tenemos internet y a la comodidad que eso genera”, concluyó.

La revolución del Periodismo Digital no llegó como una sensación, comenzó como una variante, pero de a poco comienza a ser el canal dominador de la información: internet y sus aplicaciones.

Entrevista a Agustina Grasso realizada luego de la charla