Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

El periodismo autogestionado y el caso del Diario Tiempo Argentino

Share

Por Alan Jurin. El periodista Javier Borelli realizó una exposición en el Hack-HackersBA-MediaParty2017 en la que expuso cómo funciona el diario Tiempo Argentino, la cooperativa de la cual es Presidente. En el marco del análisis también se refirió al futuro del periodismo desde esa misma perspectiva.


Un miércoles del mes de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Konex se inició la jornada de la Media Party 2017, evento de tres días en Argentina, que nuclea a 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para pensar y analizar el futuro de los medios de comunicación. Nacido del Hacks/Hackers Buenos Aires, el evento mezcla a grandes medios del mundo y a empresas del sector como The New York Times, The Guardian, Vox, ProPublica, Watchup, Neo4J o DocumentCloud; muchas de las comunidades regionales integrantes de la mayor red de periodistas y desarrolladores del mundo.

Durante la mitad de la jornada, y ante la atenta presencia de una importante cantidad de personas, se llevó a cabo la charla “El futuro del periodismo será autogestionado o no será nada” a cargo del periodista Javier Borelli. En su presentación y para situar en contexto la exposición, Borelli se expresó acerca del nacimiento de Tiempo Argentino como diario.

Integrante originalmente del grupo de medios pertenecientes al empresario Sergio Szpolski, desde 2010 circuló como un medio en papel comercial que aparecía, de lunes a domingo, como muchos otros. Sin embargo, en el año 2015 cerró y eso ocasionó que muchos trabajadores quedaran en la calle, "y sin ninguna respuesta”, se lamentó.

El 5 de diciembre de 2015 fue la fecha en la que los empleados cobraron su último sueldo, sin contar el aguinaldo. Los empresarios nunca estuvieron presentes y un supuesto comprador, conocido como Mariano Martínez, no se hizo cargo. “Cuando tampoco cobramos enero en 2016, comenzamos con una serie de actividades más grandes como marchas y movilizaciones. En ese contexto, el 31 de enero hicimos un gran evento en el Parque Centenario en el que logramos convocar a 25.000 personas. Fue realmente un evento masivo, pero la situación no se modificó”, expresó.

“Se puede hacer un nuevo periodismo"

A partir de allí comenzó a forjarse la idea de la autogestión, separarse de la modalidad de los grandes medios masivos y buscar otra forma de informar y ser redituable. “Notamos que había en la sociedad la necesidad de que haya un medio que pueda informar sin condicionamientos políticos y económicos. Lo que hicimos no fue nada nuevo, sino que avanzamos sobre ideas que ya existían, aprendiendo de la gente que nos precedió”, explica.

Mientras se continuaban con las discusiones en el Ministerio de Trabajo por la situación del diario y sus trabajadores, el medio no paró de producir contenido. “Se gestó la idea de hacer una edición especial asociados con una cooperativa para vender en la marcha del 24 de marzo de 2016. En seis horas, se agotaron los 35.000 ejemplares que habíamos hecho y tuvimos un contacto con la gente que también fue muy lindo. Querían que volviéramos, nos daban más plata del precio que nosotros le habíamos puesto al ejemplar” cuenta Borelli.

A partir de allí, el diario tomó conocimiento del mercado tomando al domingo como el día fuerte de ventas por lo que se lo eligió para una publicación semanal y para el resto de la semana se logró conformar una página web desde cero para mantener a los lectores actualizados de contenido diario. Viendo las buenas repercusiones que generó todas estas instancias, la idea de formar una cooperativa se hizo muy firme. “Un poco con ese empuje nos dimos cuenta de que lo que nosotros veníamos haciendo, sin darnos cuenta, era una autogestión y que eso tenía una forma legal, así que decidimos formar la cooperativa”, argumenta.

Para mantener un medio con independencia política y económica, el diario y la cooperativa, que tomó el nombre de Por Más Tiempo, pensaron en la figura del socio para solventar los gastos y que el diario pueda continuamente producir contenido. “El socio no solamente compra el diario sino que hace un aporte adicional para el funcionamiento de la cooperativa. No se paga por exclusividad para leer, sino para que otros también puedan hacerlo”, afirma el periodista.

Los socios tienen la posibilidad de ser parte de esta iniciativa de diferentes maneras: se pueden sumar a charlas en la redacción, eventos, fiestas y demás actividades. Además, la revista trimestral que realiza el diario que se distribuye en forma gratuita entre ellos.

"Podemos divulgar aquello que el poder no quiere que se conozca"

“A 18 meses del peor momento del diario, en donde estuvimos cinco meses sin cobrar, la cooperativa tiene un staff de 100 trabajadores de prensa y el 70% de las ganancias proviene de los lectores. A partir de esto el periódico puede marcar su propia agenda sin las políticas de concentración de los medios periodísticos hegemónicos”, explica el periodista.

La idea del medio es generar visibilidad a este proyecto para que otros puedan seguir estos pasos a lo largo de todo el país, tanto en la vía gráfica como la digital. “La Mañana´ de Córdoba y “El Ciudadano” de Rosario son otros medios que están incursionando por el mismo camino de la autogestión”, cuenta.

Para cerrar, Borelli convoca a que los presentes indaguen en este nuevo modelo periodístico y se sumen a las iniciativas contadas. “Se puede hacer un nuevo periodismo trabajando más juntos y formando una red basada en valores y divulgar aquello que el poder no quiere que se conozca. Queremos aportar para que la gente pueda tomar mejores decisiones”, cerró con entusiasmo.