Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

Andrew Losowky: “Los periodistas no escuchan a la audiencia”

Share

Por Federico Molina. En su charla en el HackHackersBA-MediaParty2017, “How you fix the comments” (cómo puedes arreglar los comentarios), el líder de “Coral Project”, Andrew Losowky, hizo una recorrida por la problemática de interacción entre periodistas y comunidad.


La Media Party es un evento que dura tres días y reúne a 2500 emprendedores, periodistas, programadores y diseñadores de todos los continentes para trabajar juntos para el futuro de los medios de comunicación. Al igual que la edición pasada, la cita tuvo lugar en el Centro Cultural Konex, en pleno corazón del Abasto porteño.

Durante la segunda jornada (el jueves 14 de septiembre) por la mañana, se realizaron una serie de charlas, todas ellas relacionadas entre sí, el factor común es el denominado “Coral Project” (el proyecto Coral), el cual surge como una colaboración entre Mozilla y los periódicos New York Times y Washington Post, con una beca de la fundación Knight.

Andrew Losowky, periodista y líder el Proyecto Coral en Mozilla, nutrido de una personalidad histriónica y un gran sentido del humor, dio una interesante charla, en la que se refirió al proyecto y dejó muchas preguntas sobre el futuro de los medios de comunicación y su relación con el público que los consume.
Pero ¿de que consta el Proyecto Coral?, Losowky cuenta: “Nuestro papel es ayudar a los periodistas a acercarse a las comunidades. Realizamos investigaciones, les damos herramientas de software y guías para mejorar la práctica día a día”. Según el, el mayor problema hoy en día, ante todo para los periódicos, es la falta de interacción positiva con su comunidad: “Los periodistas deben controlar ellos mismos la interacción con su público”. El punto de partida que el encuentra para afirmar esto es que “la fe y la confianza en el periodismo están bajando”, tal cual lo dijera María Teresa Ronderos un rato antes en el mismo escenario y que el propio Losowsky reafirma categóricamente.

Las relaciones positivas tienen muchísimo valor en sumario, o sea, generar un vínculo de interacción positivo con los lectores, potencia a ellos a escribir comentarios en las notas y a sentirse escuchados por el periodista. Losowsky plantea herramientas informáticas para que el periodista pueda generar interacción con aquellos usuarios positivos, y comenta que es notable como de esas charlas han surgido múltiples sumarios de notas, que luego el periódico ha profundizado, y en muchos casos, hasta esos usuarios han terminado tenido un blog dentro del sitio web del diario.

Losowsky plantea una pregunta vital para los periodistas y la necesidad de un replanteo inmediato en la forma de interacción: “Si los/as periodistas no escuchan a la audiencia, ¿para qué esperamos que la audiencia escuche a los/as periodistas?” y agrega “al público le gusta ser escuchado, le gusta ver que al medio le importa lo que sus lectores tienen para decirles y aportarles, sentirse incluido potencia el lazo entre ambos”.

De estas interacciones con los lectores, contó Andrew, que el actual jefe de redacción del área política del periódico Times Of London, apareció de estas interacciones, es un ex comentarista de uno de sus blogs. Empezó como comentarista del diario, interactuando con un periodista del blog y luego lo contrataron para formar parte del staff permanente del diario, al cabo de un tiempo, terminó siendo jefe. Esto avala la importancia de los dichos de Andrew y de la importancia que tiene el saber escuchar y relacionarse positivamente con los lectores.

Otros ejemplos que da, es el del Financial Times, que pese a publicar numerosas notas, su artículo más viral se había vuelto el comentario sobre ese artículo de un lector, que llegó a los 30.000 likes y 30.000 retwetts. Luego de esto, contrataron a ese comentarista, que ahora es columnista estable del Financial Times.

También muchas de estas situaciones han ayudado al periodismo de investigación, es el caso de The Corresponder, ellos sabían que dentro de sus suscriptores había muchos empleados y ex empleados de la empresa petrolera Shell, entonces escribieron una consigna para los lectores “Háblanos, ¿qué conoces sobre Shell?, ¿qué sabes que la gente de afuera no sepa? Para sorpresa del medio, recibieron una caja que contenía documentos internos sobre cambio climático desde años y años, mucho antes que el cambio climático fuese una fuente de cuestionamiento periodístico y social para las petroleras. Lo único que tuvo que hacer The Corresponder fue preguntar, crear una comunidad primero y luego preguntar.

Los softwares que proyecto Coral provee son todos gratuitos y de código abierto, y hoy por hoy es usado en más de quince redacciones, incluyendo el Washington Post, Univision, The Brisbane Times y Estadao de San Pablo. El software es de muy fácil uso, es práctico y permite al periodista tener acceso a todos los comentarios de los suscriptores, pudiendo de ser necesario, editarlos al instante y generar una noticia a partir de ellos o un sumario de notas a desarrollar.