Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

¿Cómo aprovechar las redes sociales para coberturas electorales?

Share

Por Sofía Espíndola y Pablo Alzugaray. Bajo el enunciado "reiniciando el periodismo", en la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la sexta edición de la Media Party 2017, encuentro sobre periodismo digital, que contó con la participación de más de 40 referentes internacionales y tuvo su lugar durante tres días en Ciudad Cultural Konex.

                                         
Durante la tarde del día jueves 14 de septiembre, en la "Sala de las Columnas", se desarrolló un taller sobre cómo realizar una cobertura periodística en los procesos electorales desde las redes sociales y estuvo a cargo de la periodista Soledad Arrenguéz Manozzo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) y especialista en periodismo digital.

Este workshop, cuyo nombre completo era "#Votaciones2.0: ¿cómo cubrir elecciones desde las redes sociales?" tuvo como objetivo explicar y enseñar a cubrir una jornada de votación desde diversas redes, en especial haciendo un principal enfoque en las aplicaciones más desarrolladas como son Twitter y Facebook.

Votaciones 2.0

Una de las principales ideas que arrojó esta charla fue la importancia que tiene este tipo de coberturas ya que estamos atravesando la era de la conversación, en donde las redes sociales actúan, no sólo como fuente, sino también como canal de distribución de las noticias. Hay 30 millones de personas activas mensualmente en Argentina en Facebook, y desde allí 1 de cada 5 videos es una trasmisión en vivo; es por eso que hay que aprovechar las posibilidades que brindan las dinámicas de las redes sociales para generar contenido periodístico.

Apuntando a las claves para un buen posteo, lo más importante es brindar un contenido de interés para la audiencia, usar hashtags y etiquetar e interactuar con páginas asociadas y figuras públicas, entre otras.

Por último se destacó lo necesario que es planificar las coberturas; pensar desde qué red se va a trabajar según el público, objetivos y estrategias, hasta la narrativa del contenido a publicar.

Soledad Arréguez Manozzo periodista disertante de Votaciones 2.0, además forma parte de "Datos Concepción", equipo de trabajo interdisciplinario que desarrolla proyectos sobre periodismo de datos, transparencia, aplicaciones de noticias mobile y aplicaciones cívicas;  que también participó en otras charlas destacadas de la Media Party 2017.

Como mencionamos, el tema central en esta sexta edición de Media Party fue el de las noticias falsas o fake news, dicha temática fue disertada por los distinguidos Jonathan Albright, director de investigación de Periodismo Digital en la Universidad de Columbia y Ed Bice, fundador de la compañía de tecnología social "Meedan". También se destacó la presencia de Dima Khathib, jefa global de AJ+ (Al Jazeera), una de las pocas mujeres líderes en el ámbito de los medios árabes, Andrew Losowsky de Coral Proyect de Mozilla Foundation (los creadores de Firefox), Greg Barber, Director de proyectos de noticias digitales del Washington Post y Jacqueline Maher, jefa del equipo de periodismo interactivo de Condé Nast Internacional (CNI) en Londres.

Este 2017, Ciudad Cultural Konex reunió a más de 2500 emprendedores con el motivo de repensar el futuro de los medios de comunicación a través de las nuevas tecnologías.

Nacido de Hacks/Hackers Buenos Aires, el evento más importante de América Latina fusiona a grandes empresas como New York Times, The Guardian, Vox, ProPublica y comunidades regionales de la mayor red de periodistas, en el que se hacen presentes desarrolladores y emprendedores tecnológicos de cinco continentes.

Una iniciativa libre y gratuita, que crece año tras año; en esa ocasión teniendo como protagonistas a la innovación técnica, a la lucha contra las noticias falsas y a los medios; todos reunidos con una única finalidad: "reiniciar el periodismo".