Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

RESILIENCIA Y SUEÑOS EN LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN

Share

Por Pablo Rey. Roma es una mujer trans cuyo viaje personal ha estado marcado por desafíos, resistencia y una búsqueda constante de reconocimiento en una sociedad que a menudo ha excluido a personas como ella. Roma compartirá en la siguiente entrevista experiencias profundas y reflexiones sobre la inclusión social, el mundo laboral y los cambios que ha vivido gracias al reconocimiento legal de la identidad trans.

Entrevistador: Roma, hablemos de tu viaje personal. ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer trans en diferentes aspectos de tu vida?

Roma: Siento que podría hablar mucho acerca de las experiencias que nos tocan y elegimos vivir en un solo cuerpo y un solo recorrido. Como en la vida de todo ser, las experiencias son parte de estar viva, siempre lo viví así. De chica siempre supe que ser trans me iba a poner de cara a un montón de experiencias, una de las tantas y de las primeras, fue el abandono, el rechazo inútil de la sociedad y el estigma sobre nuestros cuerpos, el calabozo y algunos golpes. Fui creciendo pero seguía sin entender si estas vivencias eran las de todas las personas o era mi suerte de ser trans. Fue la calle mi maestra en el amor. Y el trabajo y las vicisitudes me hicieron.

E: Tu relato cuenta una historia de aprendizaje a través de experiencias desafiantes desde muy joven. ¿Cómo han influido estas vivencias en tu percepción sobre la inclusión social?

R: La sociedad nos hizo mucho daño, no puedo negar eso, nada que se hace con odio deja una buena huella. Yo peleaba con mi cuerpo cuando más me discriminaban, y mi único refugio era una amiga, mi mejor amiga hasta el día de hoy. Pero eso tampoco fue suficiente para que deje de estudiar. El dolor era más fuerte, y una vez me acogió la calle, y conocí a la primera mujer trans mucho más grande que yo. Fue la que me cuido mucho, y me enseñó a sobrevivir. Tanto dolor me endureció pero decidí hacerle caso al corazón y me buscaba trabajo, ya no me importaba como me vieran. Yo sabía que mucha gente había confirmado quien era yo y mi esencia. No me costó usar la inteligencia para conseguir mi primer trabajo, pero no sabia que podía pasar cuando sepan que yo era trans, porque siempre me gustaba pensar que no se me notaba. A los pocos días llegaba la pregunta a la que tanto le temía: "así que sos trans?". Y luego venía una seguidilla de acosos que terminaba en mi renuncia. Todo ilegal obvio, no sabia ni tenía derechos. A lo largo de mi vida me fortalecí y siempre supe lo que quería: doblegar una sociedad que me decía que no podía ni amar.

E: ¿Cómo has logrado mantener y cultivar relaciones laborales a pesar de los desafíos que has enfrentado? ¿Cuáles son los cambios que crees que son necesarios para crear entornos laborales más inclusivos y respetuosos para las personas trans, basándote en tu propia lucha por la aceptación y la igualdad?

R: La resistencia y las ganas de vivir son los pilares en los que siempre me apoyé para progresar. Sabía que tenía el desafío doble: que tenía que aprender más y que tenía que leer más, para llegar e ir conquistando pequeños lugares. Lugares que al final terminaban siendo grandes casas, con diferentes familias. Hace falta que nos den las oportunidades, sin eso la lucha por la inserción en el trabajo sigue siendo en vano, y claro, necesitamos hablar más entre compañeros de trabajo, amigos, necesitamos que una travesti en una oficina deje de ser morbo y tabú.

E: Hablando de logros y avances, ya sean personales, laborales, sociales. ¿Puedes compartir alguna experiencia o momento en tu vida en el que hayas sentido un cambio significativo?

R: Momento muy importante para mí y para la historia fue la aprobación de la ley 26.743, ley que llega a darnos un lugar legítimo dentro de la sociedad con la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre. Esto para una persona trans es muy importante, ya que reafirma nuestra identidad. Esta ley además viene a reconocer nuestros cuerpos en el art. 11 dándonos la salud integral, porque hasta antes de la aprobación de esa ley, en los hospitales y para cualquier trámite jurídico, se nos refería con el nombre de nacimiento o que simplemente no nos identificaba. Entonces por ser personas trans éramos discriminadas, no nos atendían, nos hacían esperar en guardias por horas, en las que muchas morían. Es por eso que se debe reconocer que fue un momento bisagra en mi vida. Por fin tenía derechos y me sentía una persona. Fue en ese momento cuando creo que nací.

E: En base a este reconocimiento fundamental y legal, ¿Qué sueños o metas tenés ahora en la vida?

R: Sueños tengo muchos y metas un montón. Un gran sueño que tengo hoy, inclusive en este momento de la historia argentina, donde temblequean nuestros derechos, es la efectivización de la ley de cupo laboral trans. Resulta indispensable hablar de esto, porque aún existiendo esta ley que ampara, no se cumple como debería. Mi meta es una vida un poco en lucha y un poco en paz.

Roma expuso los momentos más significativos de su vida y de lucha como mujer trans en una sociedad que le ha presentado desafíos y discriminación. Su historia resalta la importancia del reconocimiento legal y la necesidad continua de luchar por la inclusión y el respeto hacia la comunidad trans. Con sueños y metas claras, Roma nos interpela sobre la importancia de un entorno más igualitario y comprensivo para todas las personas, sin importar su identidad de género.