Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

VOTACIÓN EN PANDEMIA: VIVENCIAS INOLVIDABLES

Share

El 12 de septiembre se realizaron en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir a los candidatos de las próximas elecciones legislativas 2021. Fue un acto eleccionario diferente a todos los anteriores, porque se llevó a cabo en el contexto de una pandemia y a partir de protocolos especiales. A continuación algunas crónicas en primera persona sobre las experiencias vividas en el día de votación. 

---

Los mayores tienen prioridad

Por M. Clara Fernández

El CUI (Centro Universitario de idiomas), ubicado en Junín 224, fue uno de los lugares de votación habilitados en Cuidad. Emilio, al igual que cada vez que iba a votar, preparó su boleta y caminó las cinco cuadras que hay desde su casa al Centro. Esta vez hizo todo una hora antes de lo habitual, "es la primera votación en pandemia, seguro hay cola", pensó.

Al llegar al lugar, seis filas ocupaban la calle y llegaban hasta la esquina. Se acercó a la entrada a preguntarle a un gendarme que controlaba la situación para saber dónde esperar. Levantó la mirada y leyó "los mayores de 70 años tienen prioridad". Sacó el celular y envió un audio: "hija, poné los ravioles, que en 15 minutos estoy volviendo".

---

Votar en pandemia: una nueva era

Por Valentin Fabrichini

Y sí; todo cambió con la pandemia, las salidas, los trabajos, los protocolos, las juntas y también la forma de votar. Este nuevo formato de elecciones tuvo sus ventajas y desventajas. Empezando con las ventajas, podríamos decir que fue todo más prolijo y calmado. La gente actuaba de manera más "segura". 

Pero también hubo cosas negativas. Este nuevo formato de votación causó malestar en las personas ya que se tardaba más de lo normal. Las filas intensas que avanzaban lentamente. Las personas decían que demoraban una hora o más y esto en épocas normales no sucedía. Uno iba a la hora que quería y se marchaba rápido. Sobre este punto también hay que decir que las filas largas y las esperas posiblemente hayan afectado el número de votantes. Por este motivo mucha gente tal vez decidió no ir, para evitar perder más tiempo de lo esperado. 

¿Se quedará este nuevo formato?

---

A votar con distancia

Por Santiago Celli

No fue un día más en la historia de la democracia argentina. Fue la primera votación en tiempos de pandemia que nos tocó atravesar. Mucho se habló en las semanas previas sobre cómo se iban a llevar a cabo estos comicios en el marco de los protocolos exigidos. Hasta que llegó el gran día. Por suerte fue una jornada en donde el sol y el buen tiempo estuvieron presentes en todo momento.

La gente estaba sonriente yendo a cada uno de sus establecimientos educativos a emitir su sufragio. En el colegio donde tuve la oportunidad de votar no se produjeron grandes filas. Se vio a la gran mayoría de las personas respetando el distanciamiento social, el uso en todo momento del tapabocas y hasta la utilización de sus propias lapiceras. Todo transitó en orden y sin ningún inconveniente. En definitiva fue un gran día para la democracia argentina en estos tiempos no ordinarios.

---

Incumplimiento de obligaciones de las Autoridades de mesa

Por Angel Rodriguez

A pesar de estar en el contexto de una pandemia, la democracia prevaleció y en todo el país se llevaron a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Hay una problemática que se repitió en diferentes centros de votación en todo el país y fue la tardía apertura de las mesas por un motivo puntual y que se expresaba de manera directa: “no hay presidente de mesa”.

El Comité Nacional Electoral, dictaminó que la votación debía iniciar, previa apertura de mesa, a las 08 horas del día 12 de septiembre del 2021, pero sin embargo, muchos ciudadanos debieron esperar para ejercer sus derechos. “Hubo poca asistencia de autoridades de mesa previamente designadas”, manifestó un vecino del conurbano bonaerense, quien agregó que no fue un caso aislado, dado que su esposa y compañeros de trabajo, tuvieron el mismo percance.

“Se tuvo que tomar de la fila del padrón electoral otro presidente de mesa que pueda sustituirlo”, haciendo referencia a la acción natural que se genera para reemplazar a la autoridad previamente designada. Además agregó que se levantó a las 07:30 horas para sufragar lo más temprano posible, dado que debía asistir a su trabajo.

Es difícil comprender los motivos por los que la Justicia Electoral no pudo adelantarse a la situación: las autoridades son notificadas con semanas de antelación y además deben asistir a una capacitación paga; y si se asiste el día del comicio, se le abona 2.500 $ en conceptos de viáticos.

---

Una vivencia compartida

Por Alejandra Martínez

Se la veía un poco preocupada y algo angustiada, y si, faltaban quince minutos para que lleguen sus hijos con sus nietos a comer a casa y aun no había preparado el almuerzo. En su cabeza giraba, desde que se levantó, la misma idea, es mejor ir a votar de una sola vez y ya quedarme libre y tranquila.

Es que para Silvia, como para muchas personas de Perico, la política solo eran rostros sonrientes de personas que cada dos años le decían que su opinión era importante y le entregaban como si fuera el más preciado de los tesoros, un bolsón de mercadería que, con suerte, alcanzaba para preparar el almuerzo de un día. Y que hablar de los productos. “Se creen que porque una es pobre tiene que comer ese arroz desabrido y sin sabor” pensó. 

Recordaba la voz de su hermana Sandra que le decía “Vos aprovechá total en el cuarto oscuro votás a quien vos quieras”. Eso tampoco la tranquilizaba. Recordó a su abuelo Francisco diciéndole, para cambiar las cosas es necesario hacerlo desde adentro y pensó que quizás había llegado el momento.