Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , , ,

Castillo: “El periodismo de hoy se desacostumbró a hablar por teléfono”

Share

Por Federico Madeo- Pablo Silva. Hernán Castillo es hoy uno de los referentes en el periodismo deportivo. El a su vez autor del libro “Todo pasa”, sobre la vida de Julio Grondona, en esta entrevista habló sobre sus inicios en el periodismo deportivo, del nuevo formato de la Liga Profesional, de la selección argentina, de Lionel Messi y de algunos problemas del oficio periodístico en la actualidad.

¿Como fueron tus inicios en el periodismo? ¿Consideras que el periodismo deportivo, hoy en día, esta bastardeado y carece de oportunidades?

Como todos quería jugar al fútbol, y no jugué... Cuando vi que no iba a jugar, pensé en ser preparador físico, pero no me encantaba; ser árbitro, ni loco; y surgió periodista deportivo. Como mi viejo trabajó muchos años en Crónica, y me gustaba mucho escribir, entré a una pasantía en Clarín, después de estudiar en Deportea. Después del año me hicieron contrato, y así sucesivamente fui quedando hasta que me hicieron efectivo y así empezó la historia... Bastardeada hoy... A ver.. comenzó sí a bastardearse cuando empezó la compra de espacios porque eso generó que muchos medios dejaran de invertir en periodistas y dijeran: "te vendo el espacio por publicidad". Eso empezó a bastardear todo.

¿Qué consejo le darías a un pibe que se mete en el mundo del periodismo deportivo?

 Básicamente que sea muy perseverante porque de esto se trata. Yo siempre cuento que empecé a cubrir en junio del '97 a River, y hasta junio del 2006, después del Mundial de Alemania, falté apenas a diez entrenamientos en diez años. Yo iba a los entrenamientos los sábados, que no trabajaba, y me iba de Lanús hasta el Monumental, muchas veces sin dormir porque salía la noche anterior, e iba a nada. Porque no salía en radio, no escribía para el diario, iba a que me vean, a estar: hay que estar. Hoy los periodistas, o los chicos, miran twitter y dicen: “me cuentan que...” Pero quién te cuenta... El periodismo está muy acostumbrado a no hablar por teléfono. Hoy incluso, cuando hace cuatro años que conduzco, sigo hablando con los protagonistas. Los sigo llamando.

¿Qué pénsas de este nuevo formato de competición de Liga Profesional? ¿Estuvo bien la vuelta del fútbol en medio de la pandemia?

El formato dependía de la fechas que teníamos, a mí siempre me gusta todos contra todos, no se puede hacer porque no alcanzan las fechas y ya empezas a buscar cómo te alcanzan los días para jugar. El campeonato que me gustaría que se haga, no se puede hacer. Después jugar, ni hablar... era ridículo que no se juegue. No tenía justificación que se haya estirado hasta el 30, porque la AFA no se iba a pelear con el gobierno, porque así lo decidió y no se lo voy a cuestionar. Por algo desde el gobierno no querían que vuelva el fútbol, sonaba ridículo, pero no querían.

 Teniendo en cuenta que sos autor del libro "Todo Pasa", célebre frase de Julio Humberto Grondona. ¿Crees que la muñeca política que tenía hubiese jugado a favor del gobierno en la vuelta del fútbol argentino en este contexto?

Grondona no se peleó nunca con los gobiernos, nunca... Eso fue lo que aprendió (Claudio) Tapia. Todos los gobiernos lo quisieron echar y tuvo que inventar "Fútbol para Todos" para que no lo metieran preso... Grondona nunca se enfrentó a los gobiernos, así que no sé si la muñeca hubiera hecho que cambiara demasiado la historia. Sí no se hubiera enfrentado, y eso fue lo que aprendieron Tapia y compañía, por más que la AFA tenga autonomía, y los gobiernos van aprendiendo que con la AFA no se pueden meter. Grondona fue único. Te puede gustar o no, pero fue único.

¿Cómo ves el ciclo de Lionel Scaloni en estas nuevas eliminatorias mundialistas?

A mí me gusta lo que intento hacer. Refresco muchísimo la selección con nombres que se imponían y otros que no, el profundizó la renovación, y me parece un tipo frontal que sacó varias cosas piolas a los jugadores. No llegó de la mejor forma, pero también estuvo en el momento exacto cuando debía estar y lo aprovecho. Hoy la selección es de segundo orden, no es más de primer orden. Excepto Messi y Agüero, el resto son jugadores de segundo orden, y con eso esta armando un equipo.

 ¿Qué mirada tenes en general sobre Lionel Messi?

Como jugador extraordinario, está claro; como persona lo conozco mucho, o lo conocía mucho. Tuve relación con él hasta el 2010, después cambio todo, y lo entiendo, y para mantener la relación había que estarle muy atrás y a mí no me gusta. Creo que se equivocan cómo manejan su carrera porque la siguen manejando su papá y hermano, que son su familia, no son tipos que se dedican a esto, que saben de esto, y se ha notado al cometer una torpeza con el burofax que mandaron.

¿Se equivocó al quedarse en el Barcelona y no irse al Manchester City?

Se equivocó en la forma, debería haber hecho otra cosa. Lo planteó mal. Es una pena que un tipo tan importante no pueda terminar de jugar, no se termine de ir bien del Barcelona, por una torpeza de su familia al manejar su carrera.

En relación a esto, perdiendo la oportunidad de llegar a un club con mejor nivel competitivo y en lo que sería su último mundial, ¿Crees que Argentina podría salir campeón del mundo en Qatar 2022 con un Messi a media maquina?

Si tiene un gran año y los jugadores que son muy buenos, tienen un buen mes, si. Y te lo cambio... si Messi no llega tan desgastado, quizás esta más fresco y hoy creo que Messi viene más contento a jugar a la selección argentina, que cuando juega en el Barcelona. Al revés de lo que le pasó casi siempre, quizás sacamos jugo de ahí.