Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , , ,

Casabella: “Los libros son uno de los pocos objetos fetiches que hay en mi vida”

Share

Por Berman Valeria y Faijos Oriana. Poeta, escritor, redactor y colaborador en revistas como Lamás Médula e Indie hoy.  Hernán Casabella es el creador de la editorial Textos Intrusos: en la actualidad anima a los más jóvenes a leer poesía por ser una bella forma de contar las cosas, y porque permite encontrar libertad para interpretar lo que leemos…

1. ¿Cómo surgió la idea de crear una editorial como “Textos Intrusos”?

A principios de los años 2000 había armado una editorial, que por diferentes circunstancias dejé de lado. A partir de allí, después de 10 años pude concretar de manera más clara qué tipo de editorial quería poner en marcha. La idea fue y sigue siendo una editorial independiente que realice ediciones a escritores y poetas noveles, y en ocasiones a otros autores que ya hayan publicado.

2. ¿A qué se debe el nombre de la editorial?

Durante algunas semanas fui volcando en un cuaderno cada palabra o idea que pudiera ser el nombre de la editorial; y en un determinado momento la idea de publicar textos, más cierta condición de voyeur que creo tenemos quienes editamos libros sumado a mi casi fanatismo por el cuento “La intrusa” se sintetizó en nombre de la editorial.

3. ¿Cómo es el proceso que realizan con los escritores, vos sos editor, hacés indicaciones, correcciones? Apostás a su obra de acuerdo con ¿qué criterios?

A mí fundamentalmente lo que me seduce y agrada de sobremanera es el proceso de preproducción pasando por la producción y llegando a la post producción de un libro, para llegar al puñado de librerías donde están los intrusos. Ahora, todo comienza con la recepción del material, su lectura, una devolución y luego largas charlas en las que nos vamos conociendo y jugando a que el autor da a conocer su obra y yo me dispongo no sólo a escuchar sino a dejarme seducir no sólo por el texto sino por todo lo que el autor tiene para decir y compartir. Lo que hace a indicaciones, correcciones, sugerencias es algo que charlamos y salvo cuestiones muy obvias las acordamos como parte del laburo.

4. ¿Qué opinás sobre el libro de papel frente al e-book?

Cualquier forma de circulación del libro me parece bien, prefiero el libro en papel, tocarlo, oler sus hojas, acariciar su lomo, doblar el extremo superior derecho al estilo señalador, subrayarlo, marcarlo, hacerle anotaciones, amo el libro en papel.

5. Este año, durante el confinamiento se produjo un debate que siempre toma fuerza, y es sobre las regalías del autor y lo que afecta a éstos la libre circulación de las obras a través de su formato en PDF. (El conflicto escaló hasta los diarios principales y se dio cuando algunos autores se enojaron con un sitio de Facebook creado para compartir libros en PDF) Contanos tu postura en ese momento.

La difusión me parece genial pero el autor del libro debe estar en completo acuerdo con esa circulación, un PDF lanzado al ciberespacio sin que el autor acuerde me parece en alguna medida un gran cargarse en el autor y su trabajo. Lo que me pregunto es quien acercó al espacio virtual el PDF y porqué el autor no fue considerado.

 6. ¿Cómo ves el proyecto que, actualmente está parado, sobre la creación del Instituto del libro que vienen empujando escritores y editores y que apunta a sostener y fomentar una industria afectada, tomando como ejemplo el apoyo que hace el Estado en casos como el INCAA con el cine y el INAMU con la música?

Sería que desde el estado se sostenga y fomente la actividad editorial, aunque estaría bastante atento a la cosa institucional como cuestión que se transforme en el juego de la rosca que sumado al desmedido ego de muchos poetas y escritores puedan volver este fomento en una cueva de amigotes y favores desmedidos al estilo los desmesurados elogios como los de las redes sociales.

7. Uno de los impulsores de la ley del Instituto del libro, Alejandro Dujovne, especialista en sociología del libro, sostiene que el debate de fondo es con lo que “significa un libro”, que no es un bien mercantil como está sucediendo. Para un editor y poeta como vos ¿qué significado tienen los libros en una sociedad, pero además los libros de poesía que sabemos no escalan rankings de venta, ni se comentan en páginas de cultura?

Los libros son uno de los pocos objetos fetiches que hay en mi vida, amo los libros, adoro leer, me es indispensable hacer mis intentos poéticos, los libros en definitiva son una de las manifestaciones artísticas más bellas que aprecio.