Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Pagar para ver: negocios posibles del periodismo digital

Share

Por Andrés Catalini. El Media Party es un evento de innovación para los amantes del ecosistema digital, la comunicación y el periodismo. La capacidad de los medios de comunicación de mantener sus posibilidades de negocio fue uno de los numerosos temas abordados en el marco de las diversas actividades. Monetizar en internet es un proceso largo, costoso y del que nunca se termina de aprender, dijo la oradora.


En el Konex

Es viernes y el cielo de buenos aires está completamente cubierto. Las nubes amenazan la mañana, pero las personas que asisten a Ciudad Culturar Konex – por cierto muchas – parecen no prestarle atención.

La gente ingresa y, mientras que un grupo de organizadores se encargan de darte una pulsera con el nombre del evento y otros escriben en un papel adhesivo tu nombre, nadie está preocupado por cobrarte una entrada.

Desde la puerta principal puede verse un cartel que anuncia lo que ese gran espacio alberga por aquellos días. Es uno de los eventos periodísticos-tecnológicos más importantes del país: el Media Party, un espacio que reúne, desde el 2012, a las mentes más brillantes del campo periodístico, el diseño digital y los activistas hackers de todo el mundo.

Monetizar en Internet

En la gran sala que oficia de auditorio, se presenta Gabriela Pintos, periodista del diario Clarín, y encargada de como ella misma lo anuncia:
“Acelerar la transformación digital entre la redacción y el mundo del negocio”.

Se está refiriendo a la idea de empezar a monetizar el trabajo periodístico digital de la empresa para la cual trabaja. Cobrar el contenido que todos los días vemos en internet para informarnos, no se trata de una tarea sencilla y parece una idea un tanto descabellada:

“Se trata de empezar a cobrar el contenido que fue gratis por más de 20 años”.

Sobre el escenario la oradora continúa exponiendo sobre cómo monetizar en internet, y explica que se trata de un proceso largo, costoso y del que nunca se termina de aprender.

Con una presentación que la acompaña en la pantalla gigante que tiene de fondo, Gabriela da cuenta de la gran cantidad de personas que trabajan para desarrollar éste tipo de negocios digitales, en el que intervienen responsables de marketing, periodistas, programadores, ingenieros y hasta los propios consumidores.

La comunicadora abre la cocina de Clarín frente a cientos de interesados en saber cómo es el futuro de los medios de comunicación y de los profesionales que para ellos trabajan. Es una realidad que la caída en las ventas de los formatos de noticias físicos ha hecho poner a pensar a más de uno.

Clarín: 200 mil suscriptores

Hacer valer el trabajo de todos los que forman parte de un medio de comunicación digital no solo requiere de tiempo y esfuerzo mancomunado. La periodista hace referencia a las estadísticas necesarias para conocer el gusto de los clientes, que cada vez solicitan con mayor frecuencia un tipo de contenido personalizado.

La charla continúa y sobre el final de la misma aparecen algunos números que sorprenden. De los más de 2 millones de usuarios registrados en la página en del diario Clarin, el 37% testimoniaron, a través de una encuesta, que pagarían por el contenido, pero tan solo 200 mil personas se suscribieron al sitio y en la actualidad pagan por ese servicio.

La conferencia de unos 20 minutos parece ser rigurosa al respetar su tiempo. Más oradores tienen que seguir disertando, y la periodista llega a una conclusión. Tras sus explicaciones deja en claro la idea de hacer entender a las personas que para poder generar un contenido periodístico de calidad, es
necesario pagar por ello.

En definitiva el trabajo del futuro – más allá del periodístico – estará ligado directamente con la tecnología, la big data y con internet. Eso es lo que también el Media Party intenta dejar plasmado. La charla de Gabriela Pintos es tan solo una de las que forma parte de él y el conjunto de ellas contribuyen para ponernos a pensar: ¿Vos, pagarías para ver?