Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , , ,

EL EFECTO DE TRASCENDER: FUTSAL FEMENINO 2023

Share

Por Nicolás Pablo Coco. Los tiempos cambiaron, y así las disciplinas deportivas se han expandido hacia lugares e intereses nuevos. Un ejemplo es el Futsal Femenino que tomó la trascendencia que debía tener. 

Fenómeno que quedó demostrado en las cuadras de cola con mucha gente, en su mayoría mujeres jóvenes y muy chicas, que vinieron a disfrutar y apoyar a una Selección que buscó quedar en la historia del deporte argentino en la Copa América Futsal Femenino 2023.

El Microestadio Malvinas Argentinas en La Paternal, que pertenece a la Asociación Atlética Argentinos Juniors, se vio colmada de personas en todos los sectores.  Las familias se acercaron a alentar a un plantel de Futsal Femenino que ese domingo 24 de septiembre, abrió la Copa América 2023 con un contundente triunfo ante Perú por 11 a 0.

Pero ese resultado, que era esperado, no fue lo mejor del día. El broche fue el abrazo popular que sintieron cada una de las jugadoras. Las representantes locales terminaron el encuentro abrazadas y cantando canciones junto al público que las alentó en todo momento y disfrutó de cada gol que convertían.

Con una duración de 8 días, de domingo a domingo, la intensidad del certamen hizo que siempre haya algo para ir a ver. Las jornadas fueron de 4 partidos por día con cruces de dos grupos: el Grupo A con Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Chile; y el grupo B con Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Un ambiente que abrazó al futsal.

Con entradas con precios totalmente accesibles a la economía local (1.000 pesos argentinos), la gente ingresó desde la calle Guttenberg y las tribunas tomaron color celeste y blanco en su mayoría. A excepción de un rincón que tuvo lugar Perú, y en la que se colgó una bandera histórica que proclama: “Para el Perú, las Malvinas son argentinas”, que recordó aquella guerra en 1982 y el gran apoyo que dio el pueblo peruano al argentino.

A cerca de 3.500 personas alojó el Malvinas Argentinas y fue decorado con muchas banderas de distintos clubes que practican el deporte. Con muchas chicas jóvenes que miraron a sus jugadores preferidas que hoy están en Europa o en clubes muy fuertes de Latinoamérica. Así visualizaron el deseo de poder estar en su lugar el día de mañana.

La rama femenina hace tiempo abrió su camino para nuevas luchas y conquistas a nivel deportivo tanto para el fútbol como para el futsal. Y, en esta oportunidad, Argentina fue la casa de todas las selecciones que vinieron por un objetivo claro. Cada país con sus herramientas y estilo. Todas las selecciones se llevan como regalo la visualización y expansión del deporte en gran magnitud.

Un futuro Mundial.

La FIFA ya toma cartas en el asunto para que el futsal femenino empiece a dejar huellas y tome el poder que merece, para eso concretó el primer Mundial de Futsal Femenino que se hará en 2025. Esta decisión da igualdad y pone a las jugadoras en el nivel que se merece. Además, sembró semillas en cada niña que reza por un deporte más inclusivo y justo. Para que el presente, pasado y futuro también tenga deportes en modos femeninos.