Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

VIOLENCIA DE GÉNERO: DATOS ALARMANTES Y UNA HISTORIA DRAMÁTICA

Share

Por Agustina Bartolini y Romina Furst. Comenzó la semana luego de las vacaciones de invierno, en el mes de agosto hace más de una década. Primer día de clases luego del receso, X. llevó a sus hijos al colegio. Los miró entrar a la escuela como todas las mañanas y pensó en arrancar su día. Pero en la esquina vio algo raro, un señor parecía esperar impacientemente. Hasta que no estuvo cerca, no lo reconoció. “Te dije que te iba a matar, h de p”, le dijo cuando la tomó del brazo por la fuerza. Ese fue el momento en el que supo que ese hombre era su ex marido.

Dato: alrededor del 70 % de las mujeres del mundo experimenta algún tipo de violencia en el transcurso de sus vidas y el 35% de ellas sufre violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental en algún momento. Sus consecuencias pueden ser de largo alcance, incluso permanentes.

En ese momento él sacó un arma de una bolsa y le disparó dos veces en el pecho pero ella logró escaparse, mientras corría nuevamente hacia el colegio.  Él tiró nuevamente y acertó, esta vez en su espalda. Después guardó el arma y se fue.

Hasta que llegó la policía, X. no recuerda qué más sucedió, pero al ver al primer oficial y antes de desmayarse pudo revelarle quién le había disparado y dónde podían encontrarlo. Mientras, en la escuela, buscaban a uno de sus hijos para avisarle lo que había sucedido: “¿Fue mi papá, no?”, ¿La mató, no?”, la maestra no supo qué responder. Luego, X. estuvo internada más de 15 días en terapia intensiva por una fractura en las costillas y ruptura de un pulmón. Más tarde, la Justicia determinó que las heridas eran suficientes “para producirle la muerte” pero que la cirugía por la que había pasado la salvó. 

Dato: en Argentina, la violencia contra las mujeres ha causado la muerte de, por lo menos, 2.679 mujeres, adolescentes y niñas en los últimos diez años. Eso significa que cada 30 horas hay un femicidio.

El principio del fin

La primera denuncia que X. hizo contra su pareja en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue en abril de 2009: “Cuando él llegó de llevar a los chicos al colegio, encontró un mail y se comió que yo estoy saliendo con alguien. A partir de ahí empezó a pegarme patadas y trompadas para que le contara del mail. (...) El tipo me hace lo que quiere, me mata como quiere y no se entera nadie. Hasta me cortó con un cuchillo. Me tiraba con cuchillos como si yo fuera un blanco, me encerró en la casa, me encerró en el cuarto, me sacó la cartera, me sacó el celular. Me tuvo encerrada desde la una hasta las once y pude salir cuando vino la policía, que vino dos veces. La primera vez me tapó la boca para que no me escucharan y la segunda pude gritar y salir”.

La jueza dispuso una orden de restricción de acercamiento para su pareja por 90 días, pero ella denunció  que no la cumplía: llamaba a la casa de su madre, donde se había refugiado con sus hijos, y la amenazaba. Por eso se prorrogó la prohibición de contacto en varias ocasiones pero él seguía sin respetarla. Una vez, la persiguió hasta la puerta del colegio, le acercó los dedos a la sien y dijo pum. Después, le dio una advertencia: “Estás muerta, sos boleta, tu vida vale 100 pesos”. Por la cantidad de las denuncias, el fiscal presentó un requerimiento de juicio por “hostigamiento”. La pareja de X. fue condenada a un año y seis meses de prisión en suspenso. Se enteró dos semanas antes de intentar matarla.

Dato de cierre: las sobrevivientes necesitan tener la certeza de que sus casos serán investigados, calificados y juzgados con perspectiva de género, por funcionarios y funcionarias judiciales con la formación y la capacidad imprescindibles para conocer las desigualdades históricas que existen entre ambos géneros, la construcción social de los roles asignados a cada uno e interpretar el particular entramado de la violencia doméstica.