Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , , , ,

Bauchiero Chávez: “La autopublicación de libros es una gran experiencia que te permite aprender mucho”

Share

Por Tomás Mangonnet y Ezequiel Olasagasti. Son las nueve de la mañana del sábado. Es la misma hora en la que Pablo Bauchiero Chávez entra al trabajo de lunes a viernes. Esta vez tiene que ocuparse de su otro trabajo, el de escritor independiente. Carga el último ejemplar de su libro “Semillas de Sol” en la mochila. Antes de salir revisa la lista de la gente que le encargó uno y calcula en el Google Maps la ruta más rápida y sencilla. Es el autor de la obra, pero durante la semana fue también el vendedor de la misma. Ahora sale con la bicicleta, cual delivery, porque es el día que le toca ser el repartidor puerta a puerta.

A tu último libro de cuentos, “Semillas de Sol”, decidiste publicarlo de manera independiente sin recurrir a una editorial, ¿cómo fue la experiencia de autoeditarse?

Yo ya venía trabajando con una editorial con mi anterior libro, y con “Semillas de Sol” me pasó que, por diversos motivos, no me terminaban de convencer las propuestas de las editoriales a las que me acerqué, y por eso decidí hacerlo solo, con ayuda de algunas personas en varios detalles, pero siendo un poco el “director técnico” de la obra.

¿Qué se gana a la hora de editar un libro por tu cuenta?

Fue todo un esfuerzo ya que todo lo que pasaba en ese proceso corría por mi cuenta, pero fue una experiencia muy reconfortante porque tuve el control absoluto de todo lo que pasaba con el libro, eso me dio mayor libertad para armarlo y editarlo. Creo que lo que más gané fue la libertad con la que encaré todo el proyecto.

Al ser tu propio editor, imaginamos que tenés que hacer varios trabajos más allá de escribir, ¿Se dificulta sin la ayuda de una editorial que lo distribuya en librerías, le haga prensa o lo meta en las ferias?

Tal cual, si bien delegué algunas cosas como la ilustración de la portada, las correcciones gramaticales y la escritura del prólogo fue todo un proceso de descubrimiento y de aprendizaje también. Desde hace varios años vengo difundiendo mi obra en circuitos culturales independientes donde siempre hay espacio, y en esos espacios también se generan contactos, vínculos y redes de artistas que están en el mismo camino y que ayudan a la difusión y al acercamiento a un nuevo público de lo que uno hace.

¿Es clave la relación con otros escritores independientes para promocionar la obra?

Absolutamente. Lo mejor de la experiencia de trabajar en la autogestión son los vínculos y las amistades que uno va generando en el camino. Al estar todos viviendo esa misma experiencia, la ayuda y el apoyo son mutuos y permanentes, y nuestras obras se mueven y fluyen de manera natural al participar en la misma movida.

¿Cómo hacés para que los libros lleguen a sus compradores y a las librerías? ¿Sentís que es un trabajo aparte?

Con respecto a las librerías, en un principio trataba de dejar mis libros en todas las que podía, pero tampoco me daba mucho resultado, hasta que pasé a dejarlos solamente en dos librerías amigas del oeste. Y con respecto a los compradores, suelo manejarme mucho con las redes sociales y combino entrega con el lector; lo cual me resulta muy lindo y divertido. Cuando hay lectores que se interesan por la obra que son del interior o del exterior, en general, hago envíos por correo o en formato digital, que también resulta efectivo.

 Es un trabajo aparte y un poco sacrificado pero muy disfrutable, es todo parte de la autogestión, de la libertad de trabajar con tu propia obra.

¿Te genera una ganancia mayor publicar el libro por tu cuenta?

Con respecto a lo monetario, creo que son contados los casos de escritores que pueden vivir por entero de su obra, las ganancias nunca son demasiado abultadas y mucho menos en la literatura independiente, pero los gastos son menores a la hora de autoeditarse, y eso te permite un margen mayor de ganancia que, en mi caso particular, la vuelvo a invertir en seguir editando libros o comprar libros de colegas y autores independientes.

Estás trabajando en una nueva novela, ¿pensás publicarla de la misma manera que tu libro “Semillas de Sol” o esta vez pensás recurrir a una editorial?

Antes de la salida de mi primera novela tengo preparado un nuevo libro de cuentos, que saldrá de forma absolutamente independiente al igual que “Semillas de Sol”. La novela será editada luego de este libro de cuentos y creo que también lo haré de esa manera. Por suerte, la autopublicación fue una gran experiencia donde aprendí mucho, me resultó positiva y me siento más cómodo a la hora de trabajar.