Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , , ,

ENRIQUEZ (NYT) Y HERNÁNDEZ (UNIVISIÓN) SOBRE EL PERIODISMO DIGITAL EN FORO DE UMSA E INSJ

Share

Por Romina Furst y Agustina Bartolini. El martes 30 de agosto de 2022 la Universidad del Museo Social Argentino, junto con la International Association of Communication and Media Professionals (INSJ), organizaron el "Foro Medios de Comunicación: formatos, contenidos y nuevas audiencias". Contó con la moderación de Fabián Vázquez y Horacio Knaeber, presidente de la INSJ, y la participación de Charo Henriquez, editora de innovación en el NYT, y de José Hernández, periodista, presentador de la edición de noticias al amanecer de  Univision 23 Miami. 

“Decir que el futuro de los medios es digital, es una falacia”, afirmó Charo Henriquez quien lleva 22 años trabajando en el área digital.  “Entonces, el foco en la innovación no debe ser pensar grandes productos o proyectos de reinvención constante, sino buscar pequeños cambios y hacer pequeños experimentos”, resaltó Charo, que maneja un equipo de 25 periodistas dedicados a estrategia digital y cambio de cultura  en la redacción del New York Times.

Con más de 70 periodistas participando en la charla vía streaming, los expositores respondieron a las preguntas de los participantes y contaron desde la experiencia cómo se trabaja e innova en los medios de comunicación de Estados Unidos. “Tuvimos que adaptarnos, perseguir a las audiencias para llevar ese contenido que no siempre es de noticia neta, me toca hacer vídeos para redes que básicamente va en contra de mi naturaleza como periodista, es lo que funciona y lo hacemos para captar esa audiencia. En ese sentido nos adaptamos a lo moderno:  tienes  que estar en redes y comunicando a esa nueva audiencia”, explicó José Hernández, haciendo referencia a las nuevas formas que tienen que buscar los profesionales de la comunicación y las empresas como Univision para llegar a las nuevas audiencias. 

En contraparte, Charo Henriquez, dijo: “En el caso del New York Times hicimos específicamente una política diciéndoles a nuestros periodistas que si quieren usar twitter para distribuir sus historias, está bien y si no, también está bien. Twitter no es nuestra audiencia, es un segmento de nuestra audiencia. Los periodistas, individualmente, no tienen la obligación de construir audiencias en redes sociales”. 

Horacio Knaeber, presidente de la INSJ, sumó su punto de vista: “Si en los medios de comunicación no entendemos los conceptos de innovación, las audiencias y los usos de herramientas se genera, en gran parte, el motivo del fracaso de muchos medios y periodistas. Twitter es una herramienta política, de  difusión o una herramienta de reconocimiento, pero no es un fin en sí mismo”.

¿Innovar es solamente producir productos nuevos?

Charo Enriquez sostiene que no necesariamente. “Nosotros estamos en New York Times innovando en flujos de trabajo, en cómo editamos. Ahora los editores de sección tienen un primer y un segundo editor”.

Relató que el primer editor es quien maneja toda la primera parte del proceso junto con el reportero trabajando el ángulo, las fuentes, fact checking y dándole forma  a la historia. 

Luego, el segundo es un editor de estilo, de control de calidad antes de la publicación y quien organiza tanto la edición de la nota como la metadata: titular SEO y copy para redes sociales. “No es un equipo separado el que maneja la web, son las secciones quienes manejan la distribución para las plataformas o, por lo menos, la preparación de la historia para que sea distribuida”, agregó Henriquez.

Innovar implica no perder la misión: informar

“La misión de nosotros es informativa  entonces, si las audiencias están consumiendo las noticias en dispositivos móviles y usan sus correos electrónicos, hay una oportunidad ahí para desarrollar newsletters o boletines”, afirmó Charo. 

Explicó que no es necesariamente cierto que las poblaciones más jóvenes están perdiendo interés en la noticia, sino que hay que ver dónde se está reuniendo esa población joven, cómo está consumiendo información y cómo se informa a esa población joven.

Pero, no es necesario que todas las notas sean más cortas porque se puede hacer una versión de una historia que sea concisa, que tenga anclas o  subtítulos que sean puntos  de la historia de entrada que tomen en consideración cómo lo están leyendo las personas. Y no es que sea una o la otra, a veces, son paquetes informativos que van distribuidos a diferentes audiencias.  “Es construir y pensar más estratégicamente en qué pasa después de que escribimos las historias y qué pasa después de publicarlas”, concluyó la editora del New York Times.

El evento finalizó luego de 2 horas de conversación sobre los nuevos formatos, la innovación, los cambios y mejoras de los medios y la importancia de entender que hoy en día es fundamental construir un ambiente dentro de las redacciones donde las personas puedan experimentar con formatos y canales de distribución.