Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

ENTREVISTAS BREVES PARA LEER, MIRAR Y DISFRUTAR

Share



La entrevista es el género periodístico que desde el texto o desde el formato audiovisual logra un mayor acercamiento entre el lector y los entrevistados. Se plantean intercambios para abordar historias, sucesos o temáticas de interés general. Las preguntas y las respuestas plantean un equilibrio perfecto entre ambas partes para lograr el mejor diálogo de carácter público. 

A continuación una serie de interesantes entrevistas breves sobre música, arte, relaciones humanas, derechos humanos y otros temas relevantes (realizadas en noviembre de 2021). Los entrevistados son: Jorge Candia, productor musical de Leonardo Favio; Seba Franz, músico de "Los Misterio"; Fabio Fusaro, autor y consultor psicológico; Sebastián, un bombero de vocación; Ricardo García Lezama, bajista de "Delirio de la parca"; y Agustín Garlatti, secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos de la Provincia de Jujuy. 

--- 

Jorge Candia, productor musical de Leonardo Favio: “Siempre recuerdo de él la parte humana”

Por Sebastián Rojas

Jorge Candia es un compositor paraguayo coautor de varias de las clásicas canciones del talentoso Leonardo Favio. También colaboró en la musicalización de algunas de sus películas. A partir de su trabajo generó un profundo lazo de amistad con el artista argentino.

¿Cómo era componer con él?

Encajábamos justo. Yo me encargaba de la música y él de la letra. Favio leía mucha poesía, libros de Borges. No había estudiado más que el cuarto grado: sabia leer y escribir hasta ahí. Después trató de mejorar leyendo libros y de esa manera adquirió mucha cultura. Se fue superando. Era autodidacta.

¿Qué tipo de vinculo tuviste con él? ¿Qué tan cercano fue?

Hubo un momento en que yo estaba trabajando en un hotel y estaba vendiendo diarios. En ese momento me dijo: “vos no podés hacer estas cosas”. Y me dijo que viviera con él. Le gustaba tener mucha gente alrededor. Tenía un departamento grande. Luego me fui a un hotel para que esté con su pareja, pero igual estaba casi todo el día con él componiendo juntos. Éramos un dúo. Confió mucho en mí. Yo era más bien su amigo. Hoy en día me consideran parte de su familia.

¿Qué aprendiste y que es lo que más admirabas de él como persona?

Era un geminiano nato. Le gustaba ayudar a la gente. Me regaló un auto un día. Siempre recuerdo de él la parte humana. Además, tenía ese talento de encontrar gente que le sirva para sus películas. A personas que no tenían ninguna experiencia en la actuación las hacia protagonistas. Eso admiraba de él.

Escuchá la entrevista completa:

https://soundcloud.com/sebastian-rojas-187483782/jorge-candia-productor-musical-de-leonardo-favio-me-regalo-un-auto-un-dia

---

Seba Franz (Los Misterio): “Estamos muy conformes con el sonido que logramos en el nuevo disco”

Por Clara Fernández y Valentín Fabrichini

Sebastián García Franz, es el cantante de una banda de rock que se inició en 2012 en Bahía Blanca. Por ese entonces, contaba con cuatro canciones de su autoría, y luego de grabarlas se dispuso a buscar músicos para formar “Los Misterio”. Luego de 9 años, con algunos cambios de formación, la banda tiene grabados tres EP y tres discos. En una interesante charla, Sebastián contó las más recientes novedades, como son los últimos videoclips que estrenaron, el lanzamiento del nuevo álbum “Historias de redención”, y los shows que tienen confirmados para este año y el siguiente.

¿Cómo es el proceso de grabación de las canciones, y qué material de estudio tienen realizado?

El proceso es divertido, porque arranca con la composición en una guitarra, generalmente acústica, y después eso se va transformando cuando lo llevo a la banda, y le vamos dando forma. Puede mutar a otra cosa totalmente distinta, así que en ese sentido, es bastante divertido. Desde que empezamos con un tema, hasta que llega al estudio y lo grabamos, puede pasar un año y medio, porque lo vamos moldeando bastante antes de entrar al estudio. Al ser una banda under, que se vale de su propio ingreso, no podemos ir al estudio ‘a lo Guns N’ Roses’ a grabar a ver qué se nos ocurre. Es por eso que vamos con la idea ya bastante trabajada. Tenemos grabados tres EP y dos discos, y ahora sale el álbum nuevo “Historias de redención”, del cual ya presentamos un videoclip, que se estrenó el pasado 6 de noviembre, y se llama “El latido”. Es el primer corte del disco, al que le tenemos un montón de fe porque lo empezamos a grabar en cuarentena, y decidimos que lo produzca una persona que no conocía la banda. Los discos anteriores, fueron producidos por amigos, y este último por Leo Properzi, que es de Mar del Plata. La verdad que estamos muy conformes con el sonido que logramos, y creo que es un paso adelante de lo que veníamos haciendo. 

¿Cómo es autogestionarse hoy en día? 

Tiene su lado bueno, y su lado malo. En general somos un grupo, no solo los que tocamos, sino que hay gente atrás, que también nos ayuda. El sonidista, es alguien que nos conoce y que sabe lo que queremos y cómo llevarnos a eso. Entonces ahí ya tenemos la mitad de la batalla ganada, porque cuando vas a un lugar que no conocés, es más complicado hacerle entender cómo tiene que sonar la banda. Después, abarcamos otros temas como la promoción, también lo que queremos sumar al show, como por ejemplo luces, que lo bancamos económicamente nosotros esperando que resulte, porque hay fechas en las que sí, y otras en las que no tanto, pero siempre apostamos a dar un buen show.

¿Cómo ves la escena cultural pospandemia en general, y cómo es en Bahía Blanca?

El tema de la pandemia, para nosotros como banda fue productivo, a pesar de que hace casi dos años que no tocamos. Pero pudimos idear el disco tranquilos, y lo pudimos producir bien. Por eso estamos muy contentos con el resultado. La parte negativa es que cerraron muchos lugares, creo que en todos lados fue así, no sólo en Bahía. Recién ahora se está viendo la luz, se está abriendo el panorama, pero los lugares que cerraron no volvieron a abrir, entonces se acotó un poco el tema de los espacios para tocar. Hay que rebuscárselas un poco, porque antes de la pandemia acá en Bahía ya estaba complicado, ahora con más lugares cerrados es más difícil conseguir fecha. A eso, se suma que la propuesta cultural de bandas es amplia, hay muy buenas, lo que te lleva a que tengas que pedir un lugar con 6 meses de anticipación por lo menos, para poder tocar. Existen ofertas de bares para tocar acústico, eso siempre estuvo, pero no es la idea nuestra. Nosotros queremos tocar como banda, en el escenario, con las luces.

Mirá la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=JPhTGj0WLFA

---

Fusaro: "Mi trabajo como counseling es acompañar, asistir y estar con el otro"

Por Alessandro Ghilino

Se llama Fabio Fusaro, y es autor de los libros “Mi ex novia, cómo actuar luego de una ruptura” o “Mi novia, manual de instrucciones”, entre otros. Entrevistado vía Zoom, el escritor cuyo foco de trabajo son las relaciones de noviazgo se refirió a sus diferentes abordajes. Y también comentó cómo fueron sus comienzos, de dónde surgió su enfoque, y de los planes de nuevos libros, entre otras cosas.

¿Cómo describirías en breves palabras tu rol como counseling?

Bueno mi profesión tiene como foco la ayuda, y tiene relación con una vocación. Buscamos que los demás se sientan mejor. Podemos ayudar en momentos de la vida que pueden no resultar fáciles. Básicamente de eso se trata el campo. De acompañar, asistir, ayudar, y de estar con el otro. 

¿Hay un mercado laboral interesante hoy en día para tu actividad?

No tengas dudas, el Counseling es algo amplio. Yo puedo atender un montón de problemáticas. No necesariamente para resolverlas porque no soy un sabelotodo. Pero lo que hacemos es ayudar a pensar a personas normales en situaciones de la vida que no están pudiendo resolver por sí mismos. Más allá de eso, por el tema de mis libros, el 99% de mis consultas tratan sobre rupturas de pareja.

¿Qué características tiene tu especialidad?

Como consultor psicológico o counseling me consultan en gran medida sobre rupturas de pareja. En ese sentido me gustaría hacer una aclaración. ¿Por qué uno dice consultor psicológico y no psicólogo? ¿El counselor es un consejero que da consejos? No, no es que yo doy consejos, yo ayudo a pensar. Y la diferencia con la psicología, es que los counselor no atendemos patologías. Ante una persona que tiene una depresión o un determinado trastorno psicológico, nosotros estamos preparados para detectarlos y derivarlo a un psicólogo, para que inicie su tratamiento. Nosotros estamos para ayudar y asistir a personas que no sufren trastornos. 

Mirá la entrevista completa

https://youtu.be/WBUj-5dd220

---

García Lezama: “La cultura cambió, ya no consumimos discos, sino canciones” 

Por Javier García Lezama y Gonzalo Rinaldi

Ricardo García Lezama, o “Richard” como le dicen sus amigos, viene del “palo” del heavy metal. Si bien tuvo la oportunidad de integrar formaciones de ese género, hoy es bajista del “Delirio de la Parca”, una banda del eslo del rock nacional, con mucho contenido social en sus letras y en pleno crecimiento. Sin embargo, no se olvida de sus raíces y se lo puede ver en los recitales con remeras de Metallica, Motörhead y Anthrax, entre otros. No es fanáco del fútbol, pero si tiene que elegir, se define de Boca. “Mi viejo insisó conmigo, nos llevó a mí y a mi hermano muchos años a la cancha. Tengo entradas, como contra Palmeiras, Cruz Azul o River, en el histórico 3 a 0 que Palermo entró rengo”, señaló. En el diálogo que sigue contó cómo sobrevivieron a la cuarentena, se refirió al “techo de cristal” que deben romper las bandas under y opinó acerca de cómo la globalización impacta en la cultura. 

¿Cómo sobrevivieron a la pandemia? 

Sobrevivimos con una baja. En el medio de la pandemia, nuestro baterista decidió dejar la banda. Fue una situación bastante compleja para nosotros porque teníamos muchos proyectos, pero creo que, con nuestro nuevo baterista Tobías, ex Alma Ombú, la banda tiene una sangre renovada, una energía muy distinta, mucho mejor que antes.  Puedo decir que, en el balance, la pandemia nos golpeó fuerte, pero, al fin y al cabo, como todo en la vida, nos hizo más fuertes, hasta podríamos decir que estamos en nuestro mejor momento.

¿Es posible romper el techo de cristal de la alta rotación? 

Es posible, nosotros lo hemos visto con bandas conocidas, pero ese techo de cristal se rompe con una empresa discográ*ca grande atrás, con una producción muy grande y con mucho dinero. De forma independiente son escasos los que suelen llegar a eso, la excepción a la regla es “La Renga” que, probablemente, sea la banda “independiente” más grande del país. No necesitan difusión masiva ni nadie que les esté atrás.

¿Qué formatos consideran más efectivo para la publicación del material?

El formato digital es el eje de todo. Como en algún momento fueron los vinilos, casetes, cd’s y un breve paso los soportes físicos, como el pen drive. La cultura cambió: ya no consumimos discos, sino canciones, como se hacía en los años 40 o 50 que las bandas o grupos sacaban “singles”, no álbumes. En Argentina reina Spotify, pero en otros países Apple music es más fuerte.

¿La globalización favorece el arte o solo consolida las posiciones de las culturas dominantes?

¡Qué pregunta! Muy interesante… La primera parte de la pregunta es amplia: puedo decir que, en lo personal, la globalización mejora el acceso a la cultura, porque podemos acceder a un montón de música, pintura, esculturas, sólo con el celular. Queremos escuchar canciones de, por ejemplo, Bangladesh y sale. En ese sentido está buenísimo. En otro, creo que no beneficia la paga por la cultura, creo que la globalización hizo que el pago sea algo bastante inusual. Con respecto a la segunda parte de la pregunta, afirmo que la globalización (casi en todos los aspectos) favorecen a las culturas más importantes, las que tiene una llegada y un motor económico más importante, eso es una realidad y, sobre todo, si pensamos en lo que se escucha ahora, como el trap y la movida urbana, son salidas de Estados Unidos y acá, prácticamente, no se les mueve una coma. Los argentinos le dimos una impronta propia al rock con el correr de los años. Ahí esta la cuesón: perdemos nuestra identidad apuntando hacer lo que se hace afuera, nos perdemos de empezar a “cranear” cosas propias y a ponerle nuestro condimento. 

---

Sebastián y su cambio de vida: de profesor de historia a bombero

Por Angel Rodriguez

En el diálogo que sigue, Sebastián contó cómo pasó de ser profesor de historia a Bombero de la metrópolis más poblada de la República Argentina. Una historia de cómo salir de la zona de confort y perseguir una profesión que te cambia la vida. 

El diálogo se desarrolló durante su guardia en el Cuartel de Bomberos ubicado en el Barrio de Saavedra. Amable, atento y cordial son las primeras cualidades que denota. En el inicio de la charla señaló que en las últimas 72 horas había realizado un curso táctico sanitario:

-Nos entrenaban para dar primeros auxilios en situaciones especiales como conflictos armados. 

Agregó que al finalizar el curso, retomó sus actividades cotidianas

-Hoy a la mañana continuamos con los deberes cívicos de ir a votar temprano. Tomé la guardia y de aquí salimos a un servicio en dónde se hizo el ingreso a una edificio por una ventana   desde   una   terraza y  hacia   un   primer   piso. En el lugar encontramos a una femenino de mayor edad que estaba descompensada. Por esa razón estaba imposibilitaba de salir de la casa por sus propios medios. Fue trasladada al hospital Pirovano y se encuentra en manos de personal idóneo.

La historia de Sebastián y su vocación comenzó en la secundaria, con su primera elección profesional.

-Uno   de   los   convenios   a  los   que   pude   acceder  fue con  la   universidad General Sarmiento. Allí curse mi último año de polimodal con el curso introductorio a la universidad. 

A partir de ese momento comenzó a cursar el Profesorado de Historia para luego graduarse. Desempeñó con mucho orgullo y amor su profesión, pero pasaron cosas.

-Cerca del décimo año de docencia, sentía que había llegado a un techo. Uno en un punto de su vida se hace una pregunta: seguir haciendo lo mismo de siempre o probar algo nuevo. Todavía estaba a tiempo. Sentía que eso otro me podía llenar más de satisfacción que lo que estaba haciendo. Cambié una profesión en la que ya estaba estable por una nueva. Y aquí estoy. 

Mirá la entrevista completa

https://youtu.be/HEjCOXDwlJc

---

Garlatti: "Es un derecho vivir una vida libre de violencia"

Por Santiago Celli y Alejandra Martínez

Su nombre es Agustín Garlatti. Es un joven abogado y secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos de la Provincia de Jujuy. En el diálogo que sigue analizó la situación de los derechos humanos en Jujuy. Y a su vez se refirió a las vivencias personales que derivaron en que decidiera luchar por los derechos humanos en general y por los de la comunidad LGBTIQA+ en particular. 

¿Qué análisis podrías hacer sobre el ejercicio de los derechos humanos en Jujuy?

Es muy complejo poder responder eso de manera sintética. A partir del año 2015 cuando llega el gobierno de Gerardo Morales a la provincia de Jujuy, hubo un cambio trascendental en avances en materia de derechos humanos en toda la provincia. Eso se ve reflejado no solamente en leyes que se remitieron apenas asumió el nuevo gobierno sino también en toda una institucionalidad que se fue creando y se fue gestando y que tiene que ver con un nuevo paradigma de derechos humanos a nivel internacional. Una de las cuestiones más trascendentales y por ahí la que considero más fundamental, fue la creación de muchas herramientas dentro de políticas públicas para poder acceder a derechos, para poder ejercer derechos y para poder lograr un cambio real que permita que las mujeres y sobre todo que el colectivo lgbtq+ puedan hacer uso efectivo de los derechos. Lamentablemente, existe en la sociedad algo que muchos autores denominan niveles de ciudadanía. Hay personas para las cuales es mucho más sencillo poder acceder a ciertos derechos como la educación o como el acceso a una vivienda digna o como el acceso al empleo. A otras personas se les hace difícil por diferentes circunstancias sociales que imposibilitan un ejercicio real de ese derecho. Podemos ver eso en la historia argentina, por ejemplo con las mujeres que  en un primer momento histórico no se les permitía ni siquiera el derecho al voto.

Podrías mencionar algunas de esas herramientas para el acceso a derechos 

Una decisión central fue  haber remitido un proyecto a la legislatura de la provincia que creó seis juzgados especializados en  violencia de género. Esto plantea una garantía para poder  acceder a la justicia que es un derecho fundamental. Un derecho humano consagrado en múltiples tratados internacionales.  Y se crean seis juzgados en departamentos centrales de la provincia de Jujuy: 2 en San Salvador de Jujuy, uno en Humahuaca, uno en San Pedro, uno en Perico y uno en Libertador General San Martin. Recientemente se creó uno más en la Ciudad de La Quiaca. Esto permite garantizar derechos y crear herramientas para que toda la población pueda acceder a ese servicio tan esencial del estado. Porque no es lo mismo para una persona de La Quiaca, que se encuentra a cuatro horas en vehículo de la capital, tener que trasladarse para hacer cualquier petición en la Justicia, que para una persona que vive en la Ciudad capital. 

Otra de las acciones muy fuertes fue la creación de la Secretaría de Paridad de Género con la consecuente creación de Centros de Atención Integral de la Violencia de Género ya que el estado argentino asumió la obligación de prevenir, sancionar y eliminar la violencia de género en el contexto del derecho internacional, y también como un derecho humano de toda mujer y persona a vivir una vida libre de violencia. ¿Y cómo se garantiza ese derecho? Estando cerca de la gente, dando patrocinio jurídico gratuito para que ese acceso a la justicia y esa sanción de la violencia sea una ley en concreto y no algo que queda en letra muerta. 

Escuchá la entrevista completa en el siguiente link:

https://soundcloud.app.goo.gl/FWpyM

---

Facundo Miranda Justo: "Generamos contenido a través de todo lo que la Patagonia tiene para ofrecer"

Por Ignacio Hernández

Facu es el fundador de Turismo Rock, un medio de comunicación con una propuesta moderna y fresca, saliendo del libreto de la radio tradicional. Esta radio funciona en Esquel Chubut, donde el contexto sociocultural es complejo ya que muchas problemáticas acechan la región. Las nuevas tecnologías son parte de las nuevas herramientas y por lo tanto los nuevos formatos, pero el mensaje a favor de las comunidades y “la línea de pensamiento”, como lo define Facundo, siguen intactos.

¿Cómo surge Turismo Rock?

Surge de la idea de combinar deportes de aventura, aprovechar los lugares de recreación que tiene Esquel y los alrededores, la Patagonia misma, y fusionar eso con toda la actividad musical y cultural que también tiene la zona. Nos enfocamos en estos objetivos, no queríamos ser un medio que cubriera todo, porque tampoco podíamos abarcar todo. Siempre pensamos como medio alternativo, cosa que hoy lo discutimos un poco, pero si pensando en eso, en generar contenido a través de esas temáticas: los paisajes y las cosas que tiene la Patagonia para ofrecer.

Cómo te llevas con las nuevas tecnologías y, más que nada, con los nuevos métodos que traen esas nuevas tecnologías?

Siempre fue una radio por streaming Turismo Rock, después utilizamos a los medios tradicionales, las radios de aire, para retransmitir nuestros contenidos, pero nosotros siempre tratamos de generar nuestro propio contenido, compartirlos en la página web y de ahí a otros medios. Es decir que siempre fue algo bastante más fácil de manejar, más económico y creo que en este momento es más oportuno utilizar los medios digitales como una radio por streaming, porque todo el mundo está con el celular, inclusive vos estás grabando esta conversación con el celular. Todo pasa por ahí, entonces el enfoque que tuvimos desde hace un tiempo de llevar todo al formato virtual o digital o llegar a las redes y plataformas creo que va por el camino que queremos.

Escuchá la entrevista completa clickeando en el siguiente link: 

https://soundcloud.com/ignacio-hernandez-144309520/entrevista-a-facundo-miranda-justo-creado-de-turismo-rock?si=7da1bbabc94e40a694b9ba39c7969cd0

---