Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

Un periodista de Bellingcat sobre el uso de fuentes abiertas

Share


Por María del Pilar Surín y Mariano Pisani. Para participar de la MediaParty en el Centro cultural Konex de Buenos Aires, Giancarlo Fiorella viajó a la Argentina. Es un periodista que trabaja en Bellingcat, proyecto periodístico en el que se desarrollan notas de investigación de casos de corrupción a partir del uso de información de fuente abierta. En diálogo con alumnos de periodismo de UMSA,  el entrevistado contó sobre el rol de Bellingcat alrededor del mundo, las investigaciones más relevantes y los problemas que pueden tener como periodistas de investigación. Cabe agregar que Fiorella dicta talleres en los que enseña herramientas y métodos de fuente abierta a periodistas, activistas de derechos humanos y estudiantes. 

¿Qué es lo más importante de Bellingcat como medio masivo?
Bellingcat es una página web que hace investigaciones digitales con información de fuentes abierta, y lo más importante es que todas las fuentes que usamos son libremente disponibles y están en la internet. Lo único que uno tiene que tener es una dirección de una computadora, una conexión a internet y saber cómo buscar y analizar esa información.

¿Cuáles fueron los temas de investigación más relevantes que tuvieron?
Los más importantes fueron los siguientes: el primero, común en Europa, fue la investigación del MH17, el avión que fue tumbado en el este de Ucrania que, a través de nuestra investigación, y también con la investigación que hizo un grupo de expertos de Europa, descubrimos que fue derribado por un sistema anti-aéreo ruso. Eso lo hicimos con información de fuente abierta, con imágenes y videos de la gente que vive en esa zona y de los soldados que estaban involucrados que subieron a las redes sociales. El segundo tuvo que ver con el atentado contra la vida de un ex espía ruso que vivía en Inglaterra y al que hace un par de años trataron de envenenarlo. También utilizamos información de fuente abierta y con métodos tradicionales de periodismo logramos descubrirlo. Pero al descubrir la identidad de los dos hombres que trataron de asesinarlo, resultó que eran agentes del gobierno ruso.

¿Tienen muchas denuncias por la información que publican?
Sí. Hemos sido sometidos a ataques electrónicos, como por ejemplo el fishing attack, que es cuando quieren robarse nuestras contraseñas y direcciones de e-mail. Un ejemplo fue cuando publicamos una nota la semana pasada sobre un atentado reciente.