Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

Historias de medios del mundo en la MediaParty

Share

Por Mariano N. Pisani y María del Pilar Surín. “27 veces fuimos censurados por la dictadura de Maduro”, nos dijo Antonio Hernandez, representate del diario “El pitazo”, oriundo de Venezuela. Además, nos comentó sobre la falta de papel en su país, y como se las tienen que rebuscar para poder imprimir los diarios, en el medio del caos que están atravesando. Hizo hincapié en que hay que resistir y sonar dónde otros callan.


Cruzando el océano (de personas), estuvimos hablando con un periodista de “Liberation”, un diario francés que además de publicar noticias de actualidad, se encarga de desmentir fakenews, mediante una opción en su página web dónde sus lectores pueden enviar sus dudas. Nos comentó acerca de la importancia de chequear la veracidad de las noticias antes de publicarlas, tal como no hizo Emmanuel Macron, el actual presidente de Francia, que publicó un tweet con una foto de los incendios forestales en Brasil, y Liberation fue el medio periodístico que salió a desmentir a su propio Presiente, diciendo que la foto que publicó, era de hace un par de años. “Más allá de la desesperación por tener las primicias, es necesario tomarse el tiempo de consultar otras fuentes, para que la información emitida sea la correcta”, nos manifestó con emoción y convicción.

A un par de mesas de distancia, Giancarlo Fiorella, periodista en “Belingcat”, que es una plataforma de investigaciones en código abierto contra grandes crímenes, nos brindó detalles sobre cómo llegaron a encontrar el nombre de los asesinos de Skripol, un espía ruso asesinado en la capital del Reino Unido, Londres. Sólo con información pública como imágenes o búsquedas en motores de búsqueda como Google. Lo que desencadenó grandes conflictos con Rusia, país que también estuvo presente en ese recinto de la Media Party, ubicado exactamente al frente del stand de Bellingcat.

Al finalizar la charla con Fiorella, nos dirigimos al puesto de Sputnik, un diario ruso perteneciente al gobierno de dicho país. Entre varios idas y vueltas, logramos que el integrante del diario nos de su punto de vista acerca de la investigación realizada por Belingcat sobre el asesinato de Skripol. Y sobre el punto nos dijo que durante mucho tiempo en Rusia estaba sembrada la duda sobre si en verdad él era un espía ruso, o si simplemente era un periodista, en el contexto de la gran desinformación y difamación de las fakenews.

Más allá de eso a nosotros nos quedaron muchas dudas. Los datos son confusos y contradictorios.

En el ambiente solo veíamos personas con anotadores y lapiceras, nadie estaba con el celular intentando fotografiar o registrar el momento, solo se concentraban en conectarse y comunicarse con los expositores de todas partes del mundo. Al fin y al cabo ¿No son esos los pilares del periodismo?