Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

En UMSA se analizaron los nuevos abordajes informativos en el periodismo digital

Share


El jueves 8 de noviembre se realizó en la Universidad del Museo Social Argentino la charla "Nuevos Abordajes Informativos en el Periodismo Digital", en el marco de las actividades extracurriculares desarrolladas por la carrera de Periodismo. 

En la misma participaron como expositores los periodistas y profesores universitarios: Damián Profeta, que habló de peridismo ambiental en el contexto actual; Norma Loto, que presentó la guía "Para contarla mejor" sobre narrativas periodísticas ante casos de violencias contra las mujeres; y Sebastián Di Domenica, que se refirió al periodismo político en el contexto digital y ante las fake news. Fabían Vázquez, director de la carrera, actuó como moderador. A continuación los principales recortes de la exposición desde un texto de Carlos Andrés Herrera. Y un punteo de los principales aspectos expuestos por los oradores, desde la síntesis de Alejandro Bianchi. 


Nuevas narrativas, mejor periodismo

Por Carlos Andrés Herrera. 

El objetivo del evento fue mostrar a los asistentes cómo crear nuevas narrativas y formatos para adaptarse a las formas de comunicación que plantea Internet. En el contexto de ese escenario, las redes sociales y los celulares generan otro tipo de consumos periodísticos de parte del público y plantean nuevos desafíos para los periodistas. 

Damián Profeta, profesor y periodista especializado en temas ambientales, expuso el contexto general de los medios digitales y la crisis general que atraviesan. En paralelo, señaló que existen una multiplicidad de recursos digitales de fácil acceso y bajo costo que facilitan el ejercicio del periodismo. 

También remarcó la falta de cobertura de temas ambientales por parte de los medios tradicionales y la contracara que presentan las formas alternativas de financiar nuevos proyectos periodísticos. 

Posteriormente contó cómo funciona su portal web Claves 21, especializado en temas ambientales. Así habló sobre su fundación, y sobre cómo empezó con ésta idea para darle visibilidad a temas que no aparecen de manera habitual en el los diarios y medios tradicionales, "salvo cuando ocurre una noticia importante o una tragedia", afirmó. 

Detalló que los objetivos del portal son ampliar la cobertura en los temas ambientales, brindar oportunidades de capacitación, difundir nuevos proyectos y conectar periodistas en Latinoamérica para poder abordar estos temas, que son de vital importancia para la sociedad.

Norma Loto, profesora y periodista especializada en temas de género, entre otras cosas habló del periodismo digital y de los cambios que impuso en las mecánicas para informar y presentar una noticia.  

De manera puntual sobre su especialidad, puso énfasis sobre un error común en los medios: la violencia de género nunca es de mujeres hacia hombres, pues esos son casos aislados o escasos, mientras que de hombres hacia mujeres los hechos son continuos y ocurren frecuentemente. Sobre la cuestión dio pautas para contar mejor las noticias de género y los hechos de violencias hacia mujeres. Explicó que es central no ahondar en detalles que terminan siendo irrelevantes. 

Y también sostuvo que se debe salir del punitivismo, confirmar datos antes de publicar, saber preguntar a los actores involucrados y ser prudente al momento de contar los acontecimientos, para preservar a la víctima.

Finalmente, Sebastián Di Domenica, periodista, abogado y profesor Universitario, habló sobre el periodismo político en el contexto digital y las fake news. 

Di Domenica en el inicio mencionó algunas de las características del periodismo digital actual: abundancia de información gratuita, los celulares como medio predilecto para consumirla, periodismo breve en cualquier lugar, lectura incidental basada en algoritmos etc.

Al ampliar expresó que para lograr una mayor penetración y una mejor llegada hacia las audiencias desde el periodismo político, es necesario salir de los temas coyunturales, pensar en públicos diversos y darle prensa a aquellos que no la tienen. Agregó que es necesario exponer la política como una posibilidad de cambio real. 

Otro elemento en el que puso énfasis fue en las fake news como factor que influye de forma negativa en el pensamiento crítico de las personas. Éstas se propagan rápidamente gracias a las redes sociales y la única forma de combatirlas es chequeando y consultando las fuentes.

Para finalizar enunció que uno de los objetivos del periodismo político debe ser siempre incomodar al poder. En ese sentido explicó que un factor fundamental es alejarse de la postura oficial y siempre ponerla en duda.

En síntesis, el evento sirvió para mostrar nuevas formas, visiones y enfoques del periodismo digital; y a su vez señaló caminos para aprovechar la infinidad de herramientas y recursos dispoibles.

Principales ideas expuestas por los panelistas

Por Alejandro Bianchi

Damián Profeta
PERIODISMO AMBIENTAL EN ARGENTINA
“Los grandes medios reducen sus plantillas de empleados. Las noticias ambientales aparecen solo en las crisis. Falta la cobertura periódica de temas ambientales. No hay especialización de los periodistas en el área y no se cubre algo si no se conoce.  Todos los días pasan cosas. Desde Claves 21 ayudamos a capacitar a los periodistas desde nuestro medio. Queremos más cobertura de los temas ambientales. Hacemos un periodismo digital abierto, sin fines de lucro. Abrimos nuestros contenidos. Somos un proyecto social, y nos paramos de ese lado, porque tenemos un fin social. No somos una sociedad anónima como el resto de los medios”.

 Norma Loto
 EL PERIODISMO DE GÉNERO HOY
“Parece que las mujeres estamos de moda. Pero hay que remarcar que cada vez que hablamos de violencias machistas, hablamos de violación de derechos humanos. Hace solo 39 años que las mujeres somos consideradas sujeto pleno de derecho. Los medios están fallando al colaborar en ésta percepción. En el periodismo hay que saber decir no: uno se puede negar a hacer una cobertura con la que no coincide".

 Sebastián Di Doménica
 ¿ESTAMOS MEJOR O PEOR INFORMADOS?
1 de 2 lectores no leen noticias de política. Los medios tradicionales ya no son la fuente de información. Nos informamos en la redes sociales. No es suficiente. Para ir a votar, por ejemplo, hay que informarse más.

Damián Profeta
Norma Loto
Sebastián Di Domenica