Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

Alina Moine en UMSA con los estudiantes de Periodismo

Share



La periodista Alina Moine estuvo de visita en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) para participar de un diálogo con los estudiantes de la carrera de Periodismo. A continuación la descripción del interesante encuentro, desde la pluma de Lucia Lisjak.


El Hobbie como Profesión

Por Lucia Lisjak. 

Oriunda de Rosario, Alina Moine lleva el deporte en la sangre, ya que desde los 4 años lo práctica… “El patio de mi casa era el club donde vivía casi toda mi familia”.

Su abuelo era jugador de la primera de Newell's y su abuela, la “Macaya Márquez femenina”.

Desde los 6 a los 17 años jugó básquet. Le gusta el deporte de aventura y riesgo y escala desde hace un tiempo. De los 13 a los 23 fue a un conservatorio de teatro. Según sus palabras: “el teatro es mi base, mi gran hobbie, mi gran pasión”.

Hace 17 años es parte de Fox y en la actualidad conduce de lunes a viernes de 10 a 12 hs “Agenda Fox”.

En Rosario fue a la escuela del estado “Dr. Francisco Gurruchaga", “donde ingresaba muy poca gente. Se presentó junto a 500 personas, quedaron solo 50. Era un proyecto de Estados Unidos que hasta el día de hoy continúa. El título con el que se recibió fue: “Técnica informática auxiliar en técnicas expresivas”. A la mañana tenían todas las ciencias exactas y a la tarde fotografía, teatro, periodismo y televisión, entre otros.

Terminó el colegio y empezó a estudiar biotecnología. Pensaba que todo lo demás era un hobbie, que su profesión iba a estar en un laboratorio… “Quería clonar a la oveja Dolly nuevamente, veía un tubo de ensayo y me fascinaba”, comentó. 

A través del teatro la llamaron del programa radial “De 12 a 14”  para hacer una columna y de repente estando ahí, comenzó a hablar de fútbol. Así es como le ofrecieron cubrir los entrenamientos de los equipos y ella, accedió. Ese fue el momento en el cual cayó en la cuenta de que sus primeros pesos los estaba ganando trabajando de su “hobbie”.

Un día llegó a su casa y le dijo a sus padres que quería estudiar locución… “Si entro es porque el destino quiere que yo tenga este título”… Quería trabajar teniendo un papel que validara estar calificada para el mismo.

Finalmente y pese a las dudas de sus padres hizo el examen de ingreso a locución en ISET (Instituto Superior de Educación Técnica) Nº 18… “Lo hice un poco sin estudiar para que me vaya mal, en el fondo no estaba segura de lo que iba a hacer". Y pese a ella misma, rindió bien. Mientras estudiaba locución empezó a trabajar en algunos medios de Rosario pero siempre con la mente puesta, en que cuando terminara la carrera, volvería a la Biotecnología.

Apenas  se recibió de Locutora con orientación periodística, un amigo que trabajaba en Fox le comentó que había un casting abierto. Era el día de su cumpleaños y se autoregaló, el pasaje “Rosario - Buenos Aires”.

Apareció con un VHS bajo el brazo y el gerente de ese momento le dijo que necesitaba verla y le realizó una prueba. Al finalizar le pidió regresar la próxima semana. Ella volvió y ese mismo día, le preguntaron: “¿Estás para vivir en Buenos Aires?”.  A su entender lo más importante a la hora de que le brindarán esa posibilidad fue, que mostró sus ganas de aprender, unas que mantiene hasta el día de hoy, ya a 17 años de ese momento. 

Fue entonces cuando tomó conciencia de la magnitud que estaba tomando su carrera. …“A lo mejor mi hobbie no era mi hobbie, era mi verdadera vocación y la que estaba confundida era yo”… dijo.

A 6 meses de entrar en Fox las primeras transmisiones que tuvo fueron, primero con Macaya Márquez y Araujo y en el siguiente verano con Niembro y Closs. Recordaba emocionada escuchar el relato de Araujo en el mundial Italia 90 y de repente ya no era un relato desde una radio, era el mismo Araujo saludándola en el campo de juego.

Cubrió seis Dakar, el primero fue en Sudáfrica. Había proyectado llevar los banners al desierto para que parezca un estudio de televisión pero al final no hizo falta  ni el maquillaje. “El mejor paisaje es el fondo, lo que nadie vio, lo que nosotros tenemos que mostrar”. A seis años de ese momento cree que el Dakar es su hijo, es suyo, algo que creció junto con ella.

Hoy además de conductora, está como productora de su programa, “Agenda Fox”. Cuando decidió dejar el noticiero sintió que era como irse de la casa de mamá y papá. Las mañanas todavía no estaban completas y empezó a “molestar” expresando sus ganas de hacer otra cosa.

Le mostraron el concepto del programa con uno que se estaba realizando en México. Básicamente consistía en dos personas sentadas en banquetas leyendo los diarios. …“Estuve todo un viaje comiéndole la cabeza al vicepresidente de Fox con que me dejara cambiar algo del formato, aggiornarlo al público argentino. Le dije que si no iba, le daba permiso para echarme”… Después de casi medio año, logró hacer cambiar a todos de idea.

El programa empezó a funcionar y desde el canal le dieron otra escenografía, prueba absoluta de su confianza. Todas las semanas tienen un análisis de los ratings y muchas veces han cambiado cosas para poder sostenerlo y subirlo. El público anterior es el del noticiero y la idea era captarlo, por eso, se hicieron cambios para lograrlo. El proceso sería así: comenzar formales, descontracturar en el segundo bloque y después ir logrando un flujo constante entre información y ese toque distendido que se necesita a esas horas. 

“Me parece que está buenísimo trabajar en equipo. A veces me vienen con ideas re locas e intento ser muy abierta al respecto. Lo probamos, si no va, por lo menos lo intentamos. Que yo sea la conductora no me da derecho a no equivocarme”, comentaba Alina.

Sobre los partidos que se vienen en la final de la Copa Libertadores, cree que es obligación de los periodistas calmar las aguas, mostrar que no se juegan la vida… “Es un acontecimiento importante y hay que disfrutarlo porque somos contemporáneos pero no hay que pensar que todo se acaba ahí. Va a ser un gran evento para marcar un termómetro social de donde estamos parados”, concluyó.

Una mente curiosa, brillante e inquieta. El resultado de verdadera vocación y éxito. Esa es Alina Moine!

Los entrevistados más difíciles

"Los más difíciles fueron Guillermo Vilas y Diego Maradona. Son dos grandes y en ambos casos fue muy difícil volverlos al eje de la entrevista. Lo más lindo en la entrevista es la repregunta y se me hizo difícil. ¿Cómo se hace con Maradona para no caer en la pregunta que le hacen todos? Diego es muy hábil para salir del lugar en el que se siente incómodo y el día que lo entrevisté le quería pegar a la AFA. El desafío de estos personajes es justamente llevarlos a donde no los llevaron otros periodistas. Y estos personajes cuando quieren decir algo, lo dicen".