Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

Radios Online: una nueva tendencia que se generaliza

Share


Por Damián Gladstein. Con el surgimiento de las radios online en nuestro país, se ha conformado una nueva manera de hacer radio y de llegar al público. En los últimos años el fenómeno tuvo un gran crecimiento, que a su vez provocó la migración de la gente que escucha emisoras de AM y FM, hacia éstas nuevas vías de comunicación. 


Con relación a éste nuevo universo, desde el año 2015 se lleva a cabo en Buenos Aires la entrega de los premios “Trend Topic”, que otorga reconocimientos a productores y conductores de las radios online. En su primera edición la fiesta reunió a casi 300 personas; mientras que al año siguiente, contó con una asistencia de casi el doble, y a su vez se ampliaron las categorías que llegaron a 23. Un dato que marca el progreso de las radios online.

La generalización de las emisoras digitales ha planteado un debate que cada vez se escucha con más frecuencia y más fuerte; ¿tiende a desaparecer el consumo de radio AM? ¿Es posible que la radio tradicional vaya a desaparecer para ser reemplazada por las versiones online?

Para Edmundo Rébora, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), la cámara que agrupa a las principales radios: “Es muy probable que en pocos años el receptor tradicional de radio pase a ser una antigüedad, como el fax o la videocasetera, que ya no usamos”, afirmó en una entrevista a Diario La Nación.

Sin embargo, y en contraposición, hay muchas personas que afirman que la AM y FM no van a desaparecer y que van a convivir con el formato online. El surgimiento de la televisión en la Argentina también generó dudas sobre si la radio desaparecería. Pero se mantuvo y siguió siendo uno de los medios más influyentes e importantes. 

La radio online llegó para quedarse, eso está claro, y su expansión está en franco crecimiento en todo el país. El tiempo, el avance de la tecnología y el consumo de la gente determinará si éste fenómeno le pone fecha de vencimiento a la radio AM y FM. De todas maneras, la nueva era ya comenzó.