Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

MediaParty: una investigación independiente que llegó a las primeras planas

Share

Por Ignacio Celaya. El 23 de agosto, la MediaParty2018, un evento que reunió a emprendedores, periodistas y programadores, tuvo entre sus oradores a un joven periodista de investigación de un medio digital: Juan Amorín. El expositor que se dedicó a explicar cómo utilizar las redes sociales para abordar una investigación y a su vez para dar a conocer los resultados de la misma. 

Amorín trabaja en el sitio El Destape (en internet, las redes sociales y en YouTube), propuesta periodística que desde una posición opuesta a la del actual gobierno, no siempre está en la mejor situación para lograr relevancia masiva de sus investigaciones.

Aportantes truchos

El periodista desde ese sitio llevó adelante una investigación que indagó sobre personas que reciben ayuda social, y que sin saberlo, se encontraban en la lista de aportantes de dinero a la campaña de Cambiemos para las elecciones legislativas del año 2017. 

En la búsqueda del periodista se hallaron a más de 800 personas en esa situación. A partir de allí, Amorín comenzó a contactarse con todos los involucrados: 
el objetivo era saber si ellos habían entregado el dinero o no. Uno de los canales utilizados para lograr respuestas fueron las redes sociales, que sirvieron para contactarse con algunas víctimas con las que no pudieron hablar por teléfono.

Según señaló, a lo largo de la investigación, las redes sociales fueron determinantes para que la noticia se difundiera y para que muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires pudieran enterarse de lo que estaba ocurriendo. También sirvió para que muchos sepan si sus datos habían sido utilizados y conozcan cómo denunciar el hecho. 

A partir de los sorprendentes resultados, la investigación de Amorín llegó a la primera plana de algunos diarios nacionales e internacionales. Tal como él lo reconoció en MediaParty, no lo logró solo, sino que recibió apoyo en redes sociales de periodistas de otros medios, como radiales, televisivos y diarios de gran tirada. 

La conclusión es que hoy no hace falta trabajar en los principales medios de comunicación del país para que una investigación se extienda de manera masiva. Con una buena utilización de las redes sociales, se puede pasar del desconocimiento a la primera plana de los grandes diarios.