Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , , ,

#NiUnaMenos: un reclamo que se convirtió en movimiento

Share

Por Johanna Villarreal. Esta historia comienza con una poetisa, Susana Chavez. Una defensora de los derecho de la mujer que dedico sus versos a las mujeres que desaparecían en Ciudad Juarez, México. La frase que más repetía constantemente era “Ni una mujer menos, ni una muerta más”. Irónicamente, fue víctima de femicidio. El caso nunca fue resuelto.


Las palabras de Susana fueron tomadas acá para darle nombre a una maratón de lectura, “Ni una menos”. Convocatoria realizada el 26 de marzo de 2015 por un grupo de mujeres, escritoras, periodistas, activistas y artistas. El detonante fue el hallazgo del cuerpo sin vida de Daiana García, un caso que no quedo aclarado ya que el único sospechoso se suicidó al día siguiente de hallarse el cuerpo. Se presume que la victima de 19 años salía con su victimario que tenía 38, quien como nota suicida le envió un mensaje a su padre pidiéndole perdón por lo que había hecho.

El objetivo de la reunión era concientizar a la sociedad sobre lo que estaba pasando con las mujeres y reclamar por que se frenara los femicidios.

Sin embargo, el golpe más fuerte fue tiempo después cuando encontraron el cuerpo de Chiara Paez. Una adolescente de 14 años, embarazada de tres meses y asesinada por su novio que luego la enterró en su patio.

Esta vez se convocó a una marcha bajo el lema de “ni una menos”. Mujeres de todo el país se organizaron por twitter para asistir el 3 de junio del 2015 frente al Congreso y caminar hasta Plaza de Mayo.

Mientras la multitud tomaba las calles, los medios reproducían los datos “no oficiales” sobre violencia de genero. Números que manejaban La Casa del Encuentro. Una ONG que se dedica a luchar por la igualdad de derechos, ayudar a las víctimas de violencia de género y a recopilar cifras mediante su investigación en el tema.

Durante la marcha se leyó un documento que especificaba cual era el reclamo genuino. Y el comienzo era: “En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos”.

Pero los números siguieron creciendo: ese año se registraron en total 286 mujeres; en 2016, 290; en 2017 la cifra ascendió a 292 y de enero a mayo de este año ya se cometieron 114 femicidios.

Las marchas se repitieron los años siguientes. En el 2016 fue bajo la consigna  #Vivasnosqueremos; en el 2017,  “Basta de violencia machista y complicidad estatal” y este año, el 3 de junio lo hicieron con la frase: #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos. Un marcha teñida con pañuelos verdes en las mochilas de adolescente y adultos.

Estamos frente a un movimiento que se instaló en nuestra sociedad y que cada vez toma más fuerza. Una lucha que de a poco va cambiando la posición de la mujer.