Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, , ,

Cúneo Libarona, Asís, Santoro, Campolongo y Binstein en UMSA por la prensa y la Justicia

Share

Por Natalia Verzico y Hernán Falabella. El pasado 26 de octubre se llevó a cabo, en el auditorio “Rector Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas” de la Universidad del Museo Social (UMSA), una charla sobre Prensa y Justicia que contó con la participación de los  periodistas Jorge Asís, Daniel Santoro y Carlos Campolongo (también abogado) como oradores, mientras que el Dr. Gabriel Binstein, directivo de Fundejus y el Dr. Mariano Cúneo Libarona, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, fueron los moderadores del evento.


La audiencia del encuentro estuvo conformada por alumnos de la Facultad, mayormente de las carreras de abogacía y periodismo, así como también por profesores de la institución e invitados allegados. La temática propuesta abordó principalmente la problemática sobre necesidad del uso adecuado del lenguaje en los medios, el abuso de la opinión, la falta de instrucción de los periodistas y el poder de la prensa en general.

El Dr. Cúneo Libarona fue quien abrió el debate marcando similitudes y diferencias entre el periodismo y la justicia, trazando una delgada línea que las une y las separa al mismo tiempo. “Si bien la prensa y la justicia tienen como fin conocer la verdad, los tiempos en cada una son muy distintos. Mientras el periodismo se basa en la inmediatez, la justicia se toma sus tiempos para llegar a la verdad. Ahí es donde comienza una relación que no es nada fácil para ambas partes”, señaló el decano de la UMSA.

El Dr. Carlos Campolongo inició su exposición con un glosario de aclaraciones que denotaron la mixtura de su formación periodística y de abogacía. Luego hizo hincapié en la complejidad de las sociedades actuales en las que se ponen en acción nuevos modelos que exceden el periodismo e incluyen a las redes sociales, centrando de esta manera su discurso en las nuevas tecnologías de información. “Argumentar en 140 caracteres tiene sus consecuencias. Las redes sociales están generando una nueva antropología del ser humano. Creemos que vivimos en la sociedad de la información y la transparencia, pero somos personas muy desinformadas”, comentó el periodista, quien además ejerce la docencia universitaria en la Universidad de Buenos Aires. Adicionalmente, analizó a la audiencia que consume los medios actuales indicando que se dejan de lado los debates básicos y que “por el vértigo de una noticia no somos capaces de distinguir el bien del mal y lo justo de lo injusto”. A esto último lo llamo efecto de post-verdad, entendida como eufemismos que utiliza el periodismo para ocultar la mentira.

Asimismo, el Director de la sección de Judiciales del diario Clarín, Daniel Santoro, abordó la temática desde una visión práctica directamente relacionada con su experiencia actual en los medios: “Resulta difícil trabajar en un fallo que los jueces escribieron durante semanas en una resolución de 300 páginas, para que después nosotros tengamos que entender todo en pocos minutos y discernir, como decía Campolongo, entre lo justo y lo injusto. En esa práctica, se pierde mucha información”, manifestó el subsecretario de redacción del diario Clarín. Además, señaló especialmente el poder de la sociedad civil, indicando que hoy el rating marca un fuerte interés de la audiencia por los temas de corrupción: “Muchos programas de televisión fueron mutando y, de hacer espectáculos, ahora incluyen columnas de política o judiciales. Eso habla de que la sociedad civil participa y está a la expectativa de lo que sucede con estas cosas.” En relación a la información, dijo que se pasó de “medios de masas a masas de medios” objetando fuertemente la existencia de blogs que parasitan el trabajo de otros sitios: “Es un esfuerzo de trabajar las noticias, investigar y leer, para que luego de publicada se levanten por otros medios.

La información está por todos lados y las redacciones son cada vez más chicas. El acceso gratuito a través de internet va en contra de la subsistencia de redacciones en las que haya buen nivel de periodistas.”

Por su parte, la participación de Jorge Asís se centró en una perspectiva política a cerca del manejo de la información y la coyuntura de la llamada “grieta”. Con su característico estilo metafórico, Asís definió a los medios actuales como “mediología”, haciendo referencia a la bajada de línea que constantemente realizan, tanto en diarios, televisión o radio, y definió al periodismo como “la mafia del bien”: “tienen un accionar de procederes dudosos que intenta demostrar a la audiencia  lo que debe ser, no lo que es, si no lo que deben creer.” Además, el periodista y politólogo se mostró fuertemente crítico con el oficialismo indicando que el presidente, Mauricio Macri, hace política con la “cancha inclinada” por tener a los medios a su favor, y que Clarín no puede permanecer sin señalar sus errores. El evento finalizó con preguntas del público presente cerrando de gran manera un evento enriquecedor para los presentes debido a la reputación y prestigio de cada uno de los expositores. 

Entrevista a Carlos Campolongo en el marco de la charla



Podcast a cargo de Ximena Ciavaglia y Andrea Cross: análisis sobre la charla