Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

, ,

En 2018, Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Share

Por Hernán Falbella. El deporte argentino vivirá en octubre de 2018 un evento único en su historia: Los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esta nueva modalidad creada el 5 de julio de 2007 por el Comité Olímpico Internacional (COI) busca recuperar la esencia amateur de la competencia más importante del planeta convocando a atletas de entre 15 y 18 años, y combinar, también, actividades relativas a la educación, la cultura y la tecnología.


La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Singapur en agosto de 2010 y, debido al gran éxito deportivo y cultural, dos años más tarde se sumaron los de Invierno en Innsbruck, Austria, cerrando así el círculo olímpico de tener competencia cada dos años.
Esta nueva modalidad de competencia también se expandió a nivel continental y en septiembre 2013 se celebraron los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud en la ciudad de Lima, Perú, copiando los formatos y objetivos de sumar competencia a los más jóvenes e innovar sobre la educación y los valores olímpicos. 

Para llevar a cabo el proyecto BUE2018, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó su candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2011, y un año después recibió el apoyo del gobierno nacional tras ser asentada por el COI junto a las ciudades de Medellín (Colombia), Glasgow (Escocia), Guadalajara (México) y Rotterdam (Holanda). Luego de varios procesos de eliminación, Buenos Aires quedó confirmada el 4 de julio de 2013.

A partir de ese momento, el Comité Olímpico Argentino (COA) junto al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deportes de la Nación comenzaron el programa BUE2018, un plan de detección de talentos, capacitación y desarrollo para los jóvenes atletas con vistas a los Juegos.

En 2014 se evaluaron cerca de un millón de chicos en todo el país, y posteriormente se realizó una primera selección de 8000 deportistas que participaron en distintos campamentos y concentraciones. Un año más tarde, un segundo filtro definió a 3600 atletas que fueron federados a cada una de las instituciones para capacitarse y trabajar junto a los entrenadores de cada disciplina en los 47 centros de desarrollo distribuidos en 20 provincias.

El 2016 fue el año de la proyección olímpica después de una nueva selección de 1100 chicos que tuvieron sus primeras competencias internacionales, y desde el 2017 hasta la actualidad, 560 atletas de los 32 deportes se desarrollan en importantes competencias internacionales, tales como Campeonatos del Mundo, Sudamericanos, o torneos específicos de cada deporte. Al respecto, Carlos Siffredi, Gerente Técnico y Deportivo del ENARD, comentó: “La idea es tener para este 2017 a nuestros atletas con una gran participación internacional, muy parecidas a las de elite, hasta el corte final en Junio de 2018 cuando el COA presente la lista del equipo olímpico que tendrá un número cercano a 100 deportistas”.

Respecto a las competencias internacionales mencionadas por Siffredi, Ian Mehamed, entrenador del equipo de Beach Volley, ejemplifica la cantidad y calidad de torneos donde competirá esta disciplina. “Desde el 2017 hasta casi el comienzo de los Juegos, disputaremos seis etapas del Campeonato Sudamericanos de mayores, el Mundial Sub-19 en China, los Juegos Odesur en Chile, y más para el verano alguna etapa de Circuito Nacional de Estados Unidos. Hoy tenemos cuatro mujeres y cuatro varones en desarrollo, y los dos mejores conformarán las duplas representantes en cada rama”.

Para entender los Juegos Olímpicos de la Juventud, Carlos Getzelevich, Coordinador Técnico Deportivo, explicó algunas diferencias con los Juegos Olímpicos tradicionales. “Una de las principales características es que sólo existen cuatro deportes de equipo (Futsal, Rugby 7, Hockey 5 y Beach Handball). El Basquet, que se juega de tres jugadores, y el Beach Volley, son considerados como individuales dentro de los 28 deportes restantes. Por otro lado, será la primera vez que habrá igual cantidad de mujeres y hombres entre los participantes. Y otra de las diferencias principales es que los atletas seguirán dentro de los Juegos aún si terminan sus competencias. Esto se debe a que habrá agenda cultural y educativa, con talleres de alimentación, dopaje, entrevistas a grandes deportistas y entrenadores de todo el mundo”.

En total, habrá cuatro Parques Olímpicos: Parque Tecnópolis (incluye como sede el Parque Sarmiento), Green Park (la zona de los lagos de Palermo y clubes adyacentes), Parque Urbano (en Puerto Madero) y el Parque Olímpico de la Juventud (en Parque Roca). En total, estos Parques albergarán 241 eventos que se repartirán en 32 deportes para los 206 países.

A casi un año del inicio de los Juegos Buenos Aires 2018, Getzelevich no deja recordar los inicios del proyecto: “Cuando Argentina fue seleccionada para la organización de los Juegos 2018, el ENARD tomó la responsabilidad de trabajar con los atletas. A partir de allí se crea un grupo de trabajo de más de 60 personas entre entrenadores, preparadores físicos y médicos en noviembre de ese año para poder revalidar el trabajo que comenzaba en 2014 y mantenerlo hasta el final. Parece mentira que estemos a sólo un año”.

Para Siffredi lo más importante del proyecto BUE2018 es que dejará nuevos deportistas, un hecho más que importante para el deporte argentino. “El ejemplo más claro es que cuando comenzó con el programa en 2014 hicimos un censo de deportes federados y encontramos 60 mil chicos inscriptos –sin contar el futbol-, de los cuales 55 mil pertenecían a un grupo de 6 deportes y 5 mil al resto de los más de 20 existentes. Con el Programa BUE2018 sumamos 3600 nuevos chicos federados donde sólo había 5 mil, duplicando casi la cantidad de deportistas. Otro dato es que el 50% de los chicos que aún participan en este programa no estaban federados en 2014”, explicó.

Y cerró: “Pero el mayor legado está en que diseñamos un sistema y que era posible en Argentina. Todos esos deportistas, fueron elegidos de gran manera y sería importante que no se detenga. Esto debería ser la primera vuelta de una rueda que no tiene que detenerse en lo que es la identificación, la selección y el desarrollo de los talentos deportivos en nuestro país”.