Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

Finalizar estudios: una meta posible para empleados de la Justicia

Share

El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementó el Programa de Desarrollo Educativo y Orientación Profesional que tiene a cargo la articulación del Plan FinEs promovido por el Ministerio de Educación porteño.


El mismo permite terminar los estudios primarios y secundarios a aquellos empleados judiciales que en su momento no pudieron realizarlo.

Además de comprender a los trabajadores judiciales, el Programa permite que familiares directos también puedan acceder a la cursada que necesitan. Esta posibilidad forma parte de la intención del organismo en hacer extensiva la oportunidad e integrar a los núcleos familiares a esta nueva opción educativa.

Desde sus comienzos, los gremios han tenido una participación fundamental en este logro alcanzado. Tanto el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) como la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA), tuvieron un rol de suma importancia para la implementación del Programa y son los responsables de inscribir y nuclear al alumnado a través de la documentación existente que deja de manifiesto con qué estudios cuenta cada empleado afiliado a su sindicato. “Cuando hacemos el relevamiento en los afiliados y observamos que algún empleado tiene pendientes sus estudios nos acercamos y les ofrecemos esta nueva oportunidad”, sostiene Gustavo Sacco, Secretario General de AEJBA.

Como parte de esta iniciativa que comenzó desde el año 2015, autoridades del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inauguraron recientemente la nueva sede del Programa de Desarrollo Educativo y Orientación Profesional, ubicada en la calle Lavalle 369. El acto estuvo encabezado por la Presidenta, Marcela Basterra junto al Vicepresidente de dicha institución, Alejandro Fernández y los Consejeros porteños Vanesa Ferrazzuolo, Juan Pablo Godoy Vélez y Javier Roncero.

Al hacer uso de la palabra, Basterra manifestó su felicidad por la inauguración del nuevo espacio físico para poder cumplimentar los estudios escolares de todos aquellos que forman parte del Poder Judicial de la Ciudad. Sobre el mismo, reconoció: “Es muy importante para aquellas personas que en algún momento de la vida no han podido terminar una etapa de sus estudios, darle la oportunidad para que lo puedan hacer ahora”. Y agregó: “Es un honor, un orgullo y una alegría poder seguir trabajando en temas tan importantes como es el acceso y el derecho a la educación”.

La titular de la Magistratura porteña hizo hincapié que los empleados de la justicia local “hoy son personas que trabajan, que tienen horarios muy ocupados y sin embargo se hacen el lugar para poder estudiar”. Y agregó: “La mejor manera de colaborar con nuestra ciudad, nuestro país y nuestro Poder Judicial es brindando oportunidades a las personas para que puedan acceder a la educación y capacitarse”.

La autoridad máxima de la Justicia expresó que los organismos del Estado tienen entre sus prioridades “propagar los derechos fundamentales de las personas, pero también implementar programas para el acceso a los mismos”. Además, remarcó que para la sociedad en general “resulta muy significativo brindar igualdad de oportunidades para aquellas personas que no han tenido la posibilidad de terminar el colegio secundario en algún momento de su vida por algún motivo”.
Recientemente se entregaron los diplomas de finalización de estudios a 18 egresados (trabajadores judiciales y familiares) que cumplimentaron sus estudios durante el ciclo lectivo 2016. Y esto recién comienza: los cursos continúan llevándose a cabo de manera exitosa bajo la órbita de la Dirección General de Factor Humano del Poder Judicial Porteño con más de 45 alumnos en curso.

“Esto habla de la actitud y de las ganas de superarse. Y esto no es un logro personal de nadie, es de todos los organismos involucrados. Un país se construye más y mejor con educación”, expresó Basterra.